erupción en la palma

Leales “da por muertos” a los podencos rescatados por el ‘Equipo A’ en Todoque

La plataforma ha solicitado en reiteradas ocasiones una prueba de vida de los canes que no han recibido
El estanque aparecía vacío hoy según las imágenes aéreas de Aerocámaras. DA
El estanque aparecía vacío hoy según las imágenes aéreas de Aerocámaras. DA
El estanque aparecía vacío hoy según las imágenes aéreas de Aerocámaras. DA

Tras semanas sin tener noticias de los podencos atrapados por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en un estanque en Todoque, La Palma, la plataforma animalista Leales.org “da por muertos” a los canes. “Casi 50 días después, con una recompensa en vigor de 500 euros por un vídeo anónimo que nunca llegó e incluso una denuncia con decomiso de los animales que no se atiende, presuntamente por no conocer su paradero, Leales.org los da por muertos”, escribían este martes en su cuenta en Facebook.

Cabe recordar que los perros fueron rescatados por el autodenominado ‘Equipo A‘, que incluso llegó a colgar una pancarta en el estanque en la que se afirmaba que estaban bien. La propia plataforma recibió a principios de octubre una serie de vídeos de podencos “en unos cuartos y sin fecha probatoria”, instando a mostrar “un periódico del día para garantizar su fecha”.

Lo cierto es que a día de hoy no se ha podido confirmar que los animales se encuentran en buen estado de salud, pero tampoco se ha podido constatar que estén muertos, tal y como afirma Leales.org, por lo que este caso sigue siendo una incógnita.

Leales.org sostiene que el citado ‘Equipo A’ entró “clandestinamente en la zona de exclusión con la única intención de hacer desaparecer las pruebas que portaban los chips identificativos de su titular […] para evitar la identificación de su malcuidador”. Ya en noviembre, la plataforma confirmó una denuncia interpuesta por el partido Por todos contra el propietario de los perros “por presuntos delitos de desobediencia, maltrato animal y abandono de animales”.

TE RECOMENDAMOS