sanidad

Madrid confirma un segundo caso de la variante ómicron

El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre en la región
Fachada del hospital. | EP

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.

El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre en la región.

Se trata de una mujer de 61 años que se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario, con seguimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). En este caso, los síntomas son leves y también guarda aislamiento no hospitalario, con seguimiento.

En ambos casos estaban vacunados con la pauta completa, AstraZeneca en el caso de la mujer y Pfizer en el del hombre, y fueron detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde llegaron vía Ámsterdam desde Sudáfrica.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante. En este sentido, ha recordado que las vacunas cuentan con un entre 7% y 9% de escape vacunal.

“Ahí está la gran incógnita. Sabemos que todas las vacunas tienen un escape pequeño vacunal y lo que hay que ver ahora es si ese escape vacunal se produce por ese 7% de la vacuna que no cubre o bien por que esta variante tiene escape vacunal a la vacuna de Pfizer”, ha subrayado Escudero.

EN CATALUÑA SE INVESTIGA DOS CASOS SOSPECHOSOS

Se trata de los únicos dos casos confirmados en España de la variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, aunque Cataluña investiga dos casos sospechosos. Se trata de dos personas que dieron positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica.

La Conselleria de Salud de la Generalitat prevé determinar si corresponden efectivamente a la variante ómicron el viernes, cuando finalice la secuenciación de las muestras, aunque los resultados preliminares “indican que podrían serlo”.

Detectada el pasado 22 de noviembre por primera vez en Sudáfrica, esta variante ha llegado a varios países europeos, en casi todos los casos en personas con un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 44 casos confirmados en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE): Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.

Fuera de este territorio, el organismo cuantifica notificaciones de casos en nueve países como Australia, Botsuana, Canadá, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Israel, Japón, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido.

TE RECOMENDAMOS