Internacional

Marruecos autoriza a una empresa de Catar a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas canarias

Su Boletín Oficial renueva los permisos a la empresa de hidrocarburos catarí para explorar petróleo cerca de Fuerteventura y Lanzarote

Actualmente, las delimitaciones de las aguas canarias tienen problemas en todos sus puntos cardinales. DA
Actualmente, las delimitaciones de las aguas canarias tienen problemas en todos sus puntos cardinales. DA

Marruecos refuerza el acuerdo petrolero Tarfaya Offshore Shallow entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí (ONHYM), Eni Maroc B.V y Catar Petroleum International Upstream L.L.C., según publica el Boletín Oficial de Marruecos del 21 de octubre.

En una parte dedicada a hidrocarburos, varias órdenes de la ONHYM con fecha 6 de septiembre de 2021 otorgan “el paso al primer periodo adicional del llamado permiso de exploración de hidrocarburos” a estas empresas extranjeras.

La petrolera italiana Eni, que poseía el 75% de los permisos a través de su filial Eni Maroc, cedió a Qatar Petroleum el 30% de su participación en 2019. Mientras la ONHYM mantiene el 25% de dichas concesiones.

Qatar Petroleum y Eni se asociaron para explorar superficialmente la costa atlántica en alta mar en la zona de Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir y el Sáhara Occidental. Igualmente, tienen sociedades offshore similares en Mozambique, Omán y México.

Los doce bloques en el Océano Atlántico están ubicados frente a las ciudades marroquíes de Sidi IfniTan Tan y Tarfaya. Los permisos de exploración superficial se extienden en 23,900 kilómetros cuadrados de los 0 a los 1.000 metros de profundidad e incluyen estudios geológicos y geofísicos que tienen como objetivo definir más a fondo los prospectos o pistas potenciales seguidos de una evaluación del potencial total de los bloques.

Se trata de la zona sur del protectorado español. De hecho, en 1975, fue una de las bases desde las que partió la Marcha Verde hacía el territorio del entonces Sáhara español.

Si cruzamos una línea recta entre Marruecos y el archipiélago español de las Islas Canarias, Tarfaya está unida al sur de la isla de Fuerteventura y Tan Tan se encuentra enfrente de Lanzarote. En las Islas Canarias esta renovación a la empresa catarí se sigue con extrema preocupación. “Son las prospecciones que se sitúan más cerca de Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de que hallen petróleo o gas e inicien las perforaciones, el peligro sería fundamentalmente de tipo ambiental en el caso de que haya un accidente”, explican telefónicamente a EL ESPAÑOL desde Coalición Canaria.

Precisamente, por su proximidad, en 2007 se puso en funcionamiento una línea regular marítima gestionada por Naviera Armas, que unía Tarfaya en Marruecos con Puerto del Rosario, localidad de Fuerteventura.

El servicio se suspendió después de que el barco de pasajeros Assalama encallara en una playa cerca de la costa marroquí en 2008 sin causar víctimas. Hasta el momento, está totalmente paralizada.