política

Navarro renuncia a repetir como presidenta del PP de Canarias

La actual líder regional y portavoz parlamentaria propondrá el jueves a la Junta Directiva las fechas del 22 y 23 de enero para la celebración del XV congreso regional en Tenerife
La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ayer, en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia a optar a la reelección.
La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ayer, en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia a optar a la reelección.

Australia Navarro no repetirá, con toda seguridad, como presidenta del Partido Popular de Canarias. La actual líder regional anunció ayer en una rueda de prensa su decisión de no concurrir al proceso interno que culminará con el XV congreso, en el primer mes de 2021. Acompañada por los presidentes insulares Poli Suárez (Gran Canaria), Manuel Domínguez (Tenerife), Juan Manuel García Casañas (El Hierro), Fernando Enseñat (Fuerteventura) y Mariano Hernández Zapata (por videoconferencia desde La Palma), Navarro informó de que el jueves propondrá a la Junta Directiva, el máximo órgano, las fechas del 22 y 23 de enero en Tenerife.

Lo he meditado mucho durante los últimos meses”, transmitió la también portavoz parlamentaria, cuyo grupo preside Domínguez. “Lo he consultado y comunicado a la dirección nacional. Responde a la convicción de que ahora es el momento y la oportunidad de dar paso a un nuevo liderazgo, y a un nuevo impulso en el PP de Canarias”. Australia Navarro expuso que el partido vive en un contexto de “serenidad y estabilidad” que favorece un cambio “tranquilo, sin conflictos ni quiebras internas”. Y es la oportunidad, arguyó, porque este congreso será a solo un año y medio de las elecciones autonómicas y municipales, en 2023, “que es el objetivo de todos cuantos formamos el Partido Popular de Canarias”.


Además, apuntó que la nueva dirección contará con un tiempo suficiente para “fortalecer y consolidar definitivamente” al PP como “alternativa de éxito para el buen gobierno”. Desde esa perspectiva, entiende que el PP “está ya en el buen camino, y es hoy, a ojos de los canarios y de los españoles en general, la alternativa más sólida al modelo izquierdista y populista que padecemos, tanto en las Islas como en el resto del país”.

Cree “humildemente” que en estos dos últimos años, “el partido ha estado a la altura” de las circunstancias: “Han representado un desafío colectivo sin precedentes para nuestra sociedad. Hemos vivido y aún vivimos rodeados de riesgos, amenazas e incertidumbres. En este tiempo, la vida política también ha experimentado un cambio, que ha desbordado la dinámica habitual de la política y que ha conducido a un espacio de mayor entendimiento y unidad”. Australia Navarro se mostró “orgullosa” de llevar las riendas del PP en las Islas: “Ha sido y es un honor representar a este partido y a esta tierra, a miles de compañeros y compañeras de todas las Islas, y una responsabilidad que, con errores y con aciertos, he tratado siempre de ejercer pensando en el partido, en nuestra identidad y en nuestra unidad, que es nuestra gran fortaleza”.


A propósito de su relevo, Navarro negó que desde la sede nacional se haya propuesto ya a Manuel Domínguez. En este escenario, animó a quien tenga un proyecto a postularse a partir de pasado mañana: “Se necesitan 90 avales”. Lo cierto es que el alcalde de Los Realejos es un firme candidato. Revalidó el mandato el 10 de abril con el apoyo del 99,8% de los compromisarios del IX congreso de Tenerife. “Vamos a afrontar los problemas sin complejos, con claridad y valentía”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR