candelaria

Apuesta por una depuradora “solo” para Barranco Hondo

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ya se lo ha trasladado al Cabildo, al considerar que ese pueblo queda muy lejos para engancharse a la Edaru comarcal construida en Arafo
El Pleno del pasado jueves aprobó por unanimidad el convenio para la red de las EBAR Punta Larga-San Blas.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, le ha trasladado al Consejo Insular de Aguas (Ciaft) la necesidad de que el pueblo de Barranco Hondo cuente con una depuradora propia, dada la lejanía que tiene con respecto a la depuradora comarcal (Edaru) ya construida en Arafo, a donde irían las otras aguas residuales del municipio candelariero, desde Punta Larga hasta San Blas, así como más adelante las que procedan de Igueste, Araya, Cuevecitas y Malpaís, en las medianías, para completar una red de saneamiento que tendría un coste superior a los 20 millones de euros.


Brito propondrá la depuradora en Barranco Hondo, para la que habría que cambiar el Plan Hidrológico de Tenerife, recordó, tras no aceptarse la idea inicial de que las aguas residuales de esa zona se conectaran a la EBAR de Tabaiba, en el municipio de El Rosario.


Por otra parte, el Ayuntamiento de Candelaria aprobó el pasado jueves en un pleno extraordinario y urgente el convenio entre el Ciaf para recibir una aportación económica de 976.733 euros para ejecutar la línea de impulsión EBAR de Punta Larga-EBAR de San Blas.


La obra se enmarca en la Fase 1 del proyecto Actuaciones para la incorporación de las aguas residuales del litoral de Candelaria al sistema Comarcal de Saneamiento, Depuración y Regeneración del Valle de Güímar y tiene un presupuesto total de 3.971.923 euros. El resto de financiación para este proyecto irá a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife, así como de fondos propios municipales, esperando pueda licitarse su ejecución a lo largo de 2022, toda vez que se completen los informes sectoriales precisos.


A este respecto, la alcaldesa adelantó que en el Pleno ordinario de mañana, el último del año, se llevará a consideración el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para la ejecución de la rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias, proyecto que además contempla otro tramo de canalizaciones de la red de saneamiento.


Igualmente, Brito destacó el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2022 recoge la financiación por valor de casi siete millones de euros para la ejecución del proyecto de la Estación de Bombeo de San Blas (al lado de la Basílica) y su conexión a la depuradora comarcal. Estos proyectos serán financiados a través de los fondos europeos a la Consejería de Transición Ecológica en el marco de trabajo de cooperación establecido en esta materia entre el Gobierno de Canarias y las entidades locales.

TE RECOMENDAMOS