Política

El Gobierno regional abona el Posei adicional de 2020, de 12 millones de euros

Las ayudas beneficiarán a las producciones vegetal y animal, y, de forma directa, a la comercialización de frutas, hortalizas y raíces

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha realizado el abono completo del Posei adicional correspondiente a la campaña de 2020, cuya cuantía asciende a 12 millones de euros y a la que han podido acceder un total de 4.136 solicitantes.

Estas ayudas del Estado destinadas a compensar los pagos que no pueden ser cubiertos por completo por el Posei comunitario beneficiarán a las producciones vegetal y animal, y, de forma directa, a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas, así como a productores de leche de vacuno e industria de transformación vinculada a esta producción, según una nota de la Consejería.

“Entre las principales acciones de apoyo que se cubrirán con el Posei adicional se encuentran las ayudas por hectárea para el mantenimiento de vides destinadas a la producción de vinos con DOP; transformación y embotellado de vinos con DOP; mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con DOP, y cultivo de papa de mesa, entre otras”, añade el comunicado. Para el caso de las líneas de producción animal destacan la industria láctea; al productor de leche de vaca; queserías artesanales; al productor de leche de caprino-ovino; miel, y a la producción de huevos de gallina, entre otras.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó que se trata del abono de una subvención “de primer orden” para el sector agrario, “que trata de mantener su nivel de competitividad, con estas ayudas correctamente diversificadas entre el sector”.

Asimismo, el BOC publicó ayer la convocatoria anticipada para 2022 de las ayudas destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas cuyos fondos ascienden a 5,1 millones de euros, con la previsión de que se incrementen los créditos convocados. Estos fondos tienen el propósito de mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, con la finalidad de dirigirlas a retos relacionados con el medio ambiente, cambio climático o bienestar animal. Además, pretende incidir en la mejora del uso de los factores de producción con la introducción de nuevas tecnologías y de innovación, centrándose en la calidad, los productos ecológicos y la diversidad. Otro de sus objetivos busca ayudar al sector primario a cumplir con los nuevos requisitos.