icod de los vinos

La izquierda apuesta una lista única en los comicios de 2023 en Icod

Alternativa Icodense, PSOE y Somos Icodenses han empezado a analizar una posible unión de cara a las próximas elecciones municipales que permita frenar la mayoría de CC
Moncho León, Javier Sierra y Juan Miguel Martín Zarza

Los resultados electorales de 2019 no dejaron buen sabor de boca en los que eran hasta ese momento los dos partidos mayoritarios en la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, PSOE y Somos Icodenses (SI). Este último surgió en 2011 como una escisión del primero liderado por el que fuera exsecretario general de la Agrupación local, Moncho León Herrera, actual portavoz de SI.


Lo cierto es que las discrepancias entre los socialistas también tuvieron el efecto contrario en el proceso electoral de 2019: Javier Sierra, que estuvo a punto de liderar la renovación del partido en la Ciudad del Drago, dejó su acta como concejal un mes antes de las elecciones por divergencias internas, se pasó al Grupo Mixto y fundó un nuevo proyecto político: Alternativa Icodense (AI), que resultó ser la segunda fuerza política, consiguiendo cinco concejales contra los tres del PSOE y el único de SI.


Los tres parten del mismo origen y tienen claro que el Gobierno actual (CC-Cs), liderado por Francis González, no es el que se merecen los ciudadanos de Icod y la mejor manera de hacerle frente es que la izquierda confluya en 2023 en una lista única.


Los tres líderes, Javier Sierra (AI), Moncho León (SI) y Juan Miguel Martín Zarza (PSOE) reconocen que unos y otros han iniciado conversaciones en aras de conseguirlo, pese a que aclaran que todavía es pronto para determinar de qué manera van a concurrir a las próximas elecciones porque esta decisión depende de un proceso interno que en algunos casos ni siquiera ha empezado.


El secretario general de AI tiene claro que su partido, que “siempre ha estado abierto al diálogo”, será “clave” en 2023. Asegura que el PSOE no es la única fuerza política que ha contactado para hablar de proyectos “y por lo tanto, se está valorando cuál es el camino a seguir, pero mientras tanto sigue liderando la labor de oposición”.


Descarta también volver a las filas socialistas porque cree en el proyecto “independiente” de Alternativa Icodense, con un aumento del número de afiliados “y que no está bajo el paraguas de ninguna fuerza política superior que le marque unas pautas que no van en la línea de defensa a ultranza de lo local”.


Respecto a sus preferencias, apunta que AI es un partido de corte progresista y por lo tanto, en caso de una posible coalición “evidentemente, tiene que ser un partido que defienda unas ideas similares a las suyas”.
En cualquier caso, Javier Sierra puntualiza que la decisión de acudir en una lista con otro u otros partidos se valorará internamente “y se analizarán los pro y los contra porque al final lo que queremos es sumar y conseguir un proyecto fuerte que sea capaz de hacer frente al gobierno de CC” que, a su juicio, “no está cumpliendo con las expectativas que el pueblo de Icod de los Vinos se merece”.


En la misma línea se expresa Moncho León, aunque en este caso, la consulta con los afiliados y simpatizantes del partido será para decidir si finalmente SI se presenta o no a los comicios de 2023 “teniendo en cuenta las posibilidades de formar o no un posible gobierno” y sin obviar los malos resultados que obtuvo en el año 2019.


“Si algo nos mueve es el hecho de poder concretar los grandes proyectos que dejamos en marcha cuando gobernábamos en coalición con el PSOE, PP y Cs y que no se han realizado por parte del Gobierno actual, principalmente los relacionados con la playa de San Marcos”, declara León.


Conviene recordar que SI y el PSOE ya tuvieron un intento de aproximación en 2019 que finalmente no cuajó y no descarta que esta posibilidad pueda repetirse en el futuro.


Tampoco lo hace el secretario general de los socialistas icodenses, Juan Miguel Martín Zarza, quien reconoce que “la división interna dentro del partido” hizo que en 2019 se presentaran tres fuerzas distintas que tienen su origen en el PSOE y eso repercutió mucho en los resultados”. Por eso, una de las conclusiones a las que se llegó tras analizarlos “es abrir el partido e intentar unificar todo lo que se dividió. Y en eso estamos, abiertos a la posibilidad de una coalición o pacto”, subraya.


Zarza admite que además de conversaciones con SI, también se puso sobre la mesa la opción de un posible acuerdo preelectoral con AI, que deberán analizar y aceptar o no los afiliados.


En estos momentos, el PSOE está en el proceso de renovación de una nueva Ejecutiva local y “lo que toca es mantener esa posible negociación franca, abierta y en la que se pueda hablar de todo, no solo de listas, sino también de compromisos”, apunta su secretario. Está en manos de la nueva ejecutiva dejar las puertas abiertas para una posible negociación en aras a concretar acuerdos.


Lo cierto es que los tres partidos han movido ficha porque saben, como dice el refrán, que “la unión hace la fuerza”. Y en la actual coyuntura es la única solución que tienen si quieren frenar otra victoria de los nacionalistas en la Ciudad del Drago.

TE PUEDE INTERESAR