la orotava

La Orotava apuesta por la formación para combatir el paro

Este año se han impartido 65 cursos en los que participaron 654 personas y para 2022 se trabaja en la formación accesible con videos con intérprete en lengua de signos
Daisy Ramos, Francisco Linares y Nuria Vera hicieron balance de 2021 y presentaron la oferta de 2022. DA

“Sin formación no hay solución, ni empleo ni oportunidades”, remarcó ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, tras presentar la oferta formativa, que incluye cursos gratuitos tanto presenciales como online con el objetivo de que los vecinos puedan acceder al mundo laboral o tener mejor preparación a la hora de combatir la alta tasa de desempleo que alcanzó el último mes a 4.261 personas.

El mandatario presentó ayer el balance de trabajo de este año acompañado de la concejal delegada de Formación y Empleo, Deisy Ramos, y la directora de la entidad Generación 21, encargada de la gestión de los cursos, Nuria Vera.

Este año se impartieron 65 cursos en los que participaron 654 personas en trece áreas temáticas: administración, hostelería, comercio, administración y gestión, desarrollo local, comercio y marketing, seguridad, medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, tecnologías y diseño gráfico, oficios, informática e idiomas. La mayor demanda se centra en los tres últimos con el 56,71% de las inscripciones.

De cara a 2022 se trabaja en la formación accesible y de integración. Así se incluye en la página de formación municipal (formacionlaorotava.es) una nueva pestaña identificada como ‘Formación Accesible’ en la que ya se pueden inscribir en los tres primeros cursos: higiene alimentaria, monitor de transporte escolar y mozo de almacén. Cada uno contiene audio libro, pdf con el material y video subtitulado del curso con una intérprete en lengua de signos. Las inscripciones se pueden realizar desde esta semana y se comenzará a principios de enero. Trimestralmente se irán sumando otros cursos, para generar mayor oferta. En el caso de los cursos presenciales, los interesados se pueden inscribir en el teléfono (922)324444 extensión 2502/2503/2504.

Francisco Linares recordó que las tres últimas crisis de 2008, 2012-2015 y la última de 2020 han dejado claro que es básico tener formación y reciclarse para tener más oportunidades de conseguir un empleo. Por tal motivo, consideró que para el Ayuntamiento es “una obligación” facilitar el acceso a los cursos formativos y los vecinos aprovechar esta oportunidad que se brinda para adquirir nuevos y más conocimientos. “Es una oportunidad, así que aprovechen, llamen y fórmense”, aconsejó a la población.

Por su parte, Daisy Ramos valoró la alta participación en los cursos ya que ello demuestra la necesidad de continuar con esta iniciativa. “En el transcurso de este año complicado por la pandemia mundial, se ha destruido mucho puesto de trabajo, pero también se ha generado una reconversión de puestos y creado nuevos nichos. Por ello tenemos que buscar nuevas oportunidades y de ahí la importancia de estar formados”, manifestó la concejal.

TE PUEDE INTERESAR