sanidad

Tenerife y Gran Canaria se mantienen en nivel 3 de alerta

Casi el 60% de lo ingresados en las UCI de Canarias no estaban vacunados con pauta completa
La razón por la que no existe el Blue Monday en Canarias
Tenerife y Gran Canaria se mantienen en nivel 3 de alerta. DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que casi el 60 por ciento de los ingresados en las UCI de las islas no estaban vacunados con pauta completa.

Así, defendió que el archipiélago intensificará la campaña de vacunación de cara a la tercera dosis o dosis de refuerzo, que consideró “más que evidente” que es “clave” en el control de esta nueva ola derivada de la variante ómicron.

Trujillo anunció el paso de La Gomera de nivel 1 a 2 y el mantenimiento de Tenerife y Gran Canaria el nivel 3. También avanzó que el Ejecutivo no descarta “ningún tipo de medidas” más restrictivas si la situación avanza a parámetros “más complicados”.

Para apreciar la velocidad de expansión de ómicron, destacó que ha habido un incremento del 186% en casos, un aumento de los positivos en las pruebas del 6 al 14 por ciento y un incremento de las camas ocupadas del 13 por ciento en las camas convencionales y del 9 por ciento en las UCI.

LA SITUACIÓN “NO ES DE MÁXIMO RIESGO” PERO SÍ HAY “MÁXIMA CAUTELA”

Aún así, mantuvo que la situación “no es del máximo riesgo” y que aunque hay algunas islas con “sobrecarga” en general la situación es de “nivel de riesgo bajo”, aunque con “máxima cautela”.

“Porque si continúa con este crecimiento tarde o temprano se irá traduciendo en mayor ocupación de camas hospitalarias”, advirtió. Indicó también que la mediana de edad de los hospitalizados es de 67 años y la de los graves de 66.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, por su parte, dijo que el Consejo ha estado marcado “por la preocupación por la situación sanitaria” y “ocupado en la situación”.

PASAPORTE COVID: “ESPERANDO” LA DECISIÓN JUDICIAL CON “CONFIANZA”

Sobre la medida del pasaporte covid para acceder a algunos servicios, Pérez dijo que siguen esperando “la decisión judicial”, de la que tienen “la esperanza y confianza fundada en que pueda ser ratificada”.

Así, estarán “especialmente vigilantes dadas las fechas que vienen” y “si hiciera falta” el Ejecutivo volvería a reunirse para tomar medidas complementarias. Canarias ha vuelto al entorno de las 20.000 vacunaciones diarias, lo que ha provocado “alguna congestión” y “alguna deficiencia” en el servicio de atención telefónica, por los que pidió disculpas.

CASI 1.200 PLAZAS NUEVAS PARA SANIDAD

También anunció que reforzarán el sistema con 35 millones de euros, así como otras medidas de refuerzo del personal sanitario con unas 3.300 plazas, la mayoría de estabilización del personal interino, pero con cerca de 1.200 nuevas.

TE PUEDE INTERESAR