
Convertir la Casa del Mar de Los Cristianos en el gran centro social de referencia para los mayores de Arona y de la Comarca Sur. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Arona: poner a disposición de la ciudadanía un espacio que ofrezca actividades y atención a personas con diversas dolencias.
La Concejalía de Obras e Infraestructuras, dirigida por el edil Leopoldo Díaz Oda, ya ha dado los primeros pasos hacia esa dirección, la rehabilitación integral del inmueble, con la licitación del servicio de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra para la adecuación del edificio. Este proceso se encuentra en su última fase y está presupuestado en 74.700 euros (con impuestos incluidos).
El proyecto supondrá la reforma y rehabilitación del edificio, además de la ampliación de las actividades en la Casa del Mar, incorporando servicios y terapias de asistencia a personas mayores dependientes con dolencias como párkinson o alzhéimer. A este recurso hay que sumar la Residencia de Mayores de Los Cristianos. Ambos convertirán a Arona en el referente de la Comarca Sur en cuanto a los cuidados de nuestros y nuestras mayores.
Ya durante un tiempo, una parte del edificio fue utilizada como centro para la realización de actividades por parte de ese colectivo. Sin embargo, el resto del inmueble presentaba un importante estado de abandono, y el hecho de que perteneciera al Gobierno del Estado impedía al consistorio intervenir en su reforma integral. Esta situación cambió después de que el Ayuntamiento de Arona, tras años de intensas negociaciones, lograra que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España le cediera gratuitamente el inmueble, a finales de 2018.
El alcalde
El alcalde José Julián Mena destaca “la importancia de dar impulso a un centro que va a profundizar en el carácter de Arona como capital del Sur, dando un paso enorme en la atención a nuestros mayores con unas instalaciones de calidad, modernas, que a buen seguro van a ser referencia en la Comarca. Nos permite seguir avanzando en la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, generando nuevos espacios públicos para las vecinas y vecinos de Arona, en una apuesta por generar inversiones para el municipio. La Casa del Mar va a marcar un antes y un después para los mayores de Arona”.
Inicio del procedimiento para crear el Consejo Municipal de Vivienda
El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Arona inicia el procedimiento para la creación del primer Consejo Municipal de Vivienda, con el que se quiere dar respuesta al reto de cumplir con el derecho constitucional de todos a acceder a una vivienda digna, al tiempo que se apuesta por una planificación a medio y largo plazo que consolide una política de vivienda pública de calidad. Este Consejo de Vivienda, que se enmarca en una política de participación activa de todos los agentes sociales, económicos y políticos, contando con el consenso de todos los grupos municipales, tendrá carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y de propuesta.
Será el órgano de participación del Ayuntamiento de Arona para la promoción de iniciativas relativas a la planificación y gestión de las políticas municipales de vivienda.
Esta iniciativa es solo una muestra del trabajo que se viene realizado desde el Área de Vivienda, que dirige el concejal Leopoldo Díaz Oda, y que en las últimas semanas se ha traducido, por ejemplo, en un acuerdo con la empresa pública Visocan para la compra de viviendas de bancos y destinarlas a alquileres sociales, o la reciente resolución de medio centenar de expedientes de ayudas para la reforma de viviendas a vecinos y vecinas de este municipio sureño, con una subvención que supera, en total, los 157.000 euros.