fitur 2022

Arona logra el certificado European Helth Destination

El municipio se convierte en el segundo destino turístico de toda Europa, tras el alemán Bad Pyrmont, y primero de España, en obtener el reconocimiento en saludable
Uno de los momentos de la presentación oficial de Arona en Fitur 2022. DA
Uno de los momentos de la presentación oficial de Arona en Fitur 2022. DA

Arona es desde hoy, y en tiempos de pandemia, un municipio turístico certificado como destino saludable. Se trata del segundo del mundo y el primero de España en obtener el European Health Destination, un reconocimiento y un compromiso que ha conllevado un duro trabajo por parte del área de Turismo y que garantiza que su clima, sus espacios públicos, sus parques o la calidad del agua y la arena, entre muchos parámetros, contienen los elementos necesarios para mejorar la salud de quienes se acercan a él.

El distintivo ha sido recogido hoy por el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien ha estado acompañado por los concejales de las áreas de Turismo, José Alberto Delgado, y de Deportes, Francisco Marichal. Todo ello ha tenido lugar en la presentación oficial de Arona en Fitur 2022, que se ha celebrado ante los medios de comunicación y los agentes especializados en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, de la que forma parte.Al encuentro ha asistido, así mismo, la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro.

El European Health Destination consiste en la certificación del municipio como destino saludable, que cuenta con las condiciones naturales, la capacidad y la infraestructura necesaria, con altos servicios relacionados con la seguridad y la accesibilidad, así como altos estándares de protección medioambiental y recursos curativos para la prevención y la rehabilitación. 

Mena: “Un compromiso que entronca con Bengt Rylander”

Tal y como ha explicado Mena, esta certificación entronca “con los orígenes mismos de la propia Arona como destino turístico, y muy especialmente de Los Cristianos, que se desarrolló como un lugar para la recuperación de diferentes dolencias desde mediados del siglo XX, cuandoBengt Rylander comenzó su búsqueda particular del lugar con el mejor clima del mundo” y llegó a la localidad.

“Desde entonces el municipio se ha desarrollado, ha progresado y, en los últimos años, ha hecho una apuesta fundamental por la accesibilidad, la sostenibilidad y la digitalización. Todo ello –ha agregado- sin olvidar la importancia que la salud ha adquirido como consecuencia de la pandemia y el factor clave que tendrá en los próximos años el inevitable envejecimiento de la población europea, que busca destinos que visitar con la máxima calidad de vida y que pueda atender sus necesidades específicas”. El alcalde de Arona ha insistido en que “una certificación de estas características no es solo un reconocimiento, sino, ante todo, la adquisición de nuevos compromisos”.

José Alberto Delgado: “Un compromiso activo de todas las áreas”

Por su parte, el concejal del área de Turismo ha incidido en la idea de que “hacer de Arona un destino certificado como saludable, mediante esta European Health Destination, sin lugar a dudas es muy importante por el atractivo que supone, de la misma forma que lo fue la certificación Biosphere, en la que fuimos pioneros, pero es, sobre todo, un compromiso activo de todas las áreas municipales, que se forman parte de un proyecto que incumbe la calidad del aire, del agua o de la arena, a los servicios públicos o a las instalaciones deportivas municipales, por no hablar de los trabajos en materia de accesibilidad”.

El concejal del área de Deportes, Francisco Marichal, ha recalcado durante la presentación el compromiso del municipio como destino turístico estrechamente vinculado a la práctica deportiva y al entrenamiento, dadas sus condiciones climáticas y sus instalaciones.

Francisco Marichal: “Un destino deportivo de alto nivel”

En concreto se refirió a las competiciones que se desarrollarán en Arona a lo largo del año, con especial incidencia en el Campeonato Máster de Atletismo al Aire Libre, que congregará a más de 1.500 atletas de entre 35 y 80 años, además de todo el personal y de sus acompañantes, entre el 17 y el 19 de junio de 2022 en una de las principales citas nacionales en esta disciplina.

El edil ha subrayado que “uno de los grandes atractivos de Arona son sus condiciones naturales de temperatura, sus espacios públicos, playas o instalaciones para deportistas de todo el mundo, una de cuyas principales pruebas fueron los meses previos a los juegos de Tokio 2020, en los que se congregaron en el municipio más de una quincena de medallistas de muy alto nivel”.

Francisco Marichal enumeró que, además del campeonato, a lo largo de 2022 se apostará por los torneos de vóley playa en la playa de Las Vistas, la media maratón de Las Galletas, el Meeting Internacional de Pruebas Combinadas de Tenerife o la Subida Arona-La Escalona de automovilismo.

Por su parte, han intervenido también los responsables de la obtención de la certificación European Health Destionation, Carolina Rodríguez, CEO de la consultora Conswell, y Kurt von Storch, CEO de EuropeSpa.

TE RECOMENDAMOS