la gomera

Curbelo ve en la inversión pública un instrumento para la recuperación en La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en abordar la simplificación de la Administración
Casimiro Curbelo, portavoz parlamentario de ASG. DA
Casimiro Curbelo, portavoz parlamentario de ASG. DA

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, reiteró la necesidad de dimensionar la inversión pública para que sea “el verdadero instrumento de dinamización de la economía de las Islas”, después de conocer los datos que apuntan a la disminución de un 61% en la licitación y contratación pública de Canarias.


“Hay que redoblar esfuerzos. Tenemos una Administración muy burocratizada y que padece males endémicos en el funcionamiento. Si no corregimos esta realidad, poco podremos avanzar en un momento decisivo para estas islas, que necesitan de inversión capaz de generar empleo y riqueza”, afirmó Curbelo, quien si bien reconoció el incremento de la inversión en los presupuestos autonómicos de este año en un 16%, lamentó el riesgo de no lograr gestionar y materializar los recursos.


“Estamos en una posición muy diferente a la anterior crisis del 2008. Ahora hay disponibilidad de recursos, pero necesitamos más eficiencia en la gestión para que llegue a las familias más vulnerables, a los desempleados y los servicios esenciales”, indicó, antes de señalar que, en el caso de La Gomera, durante el pasado año se licitaron más de 20 millones de euros en inversión pública.

Sistema de financiación y crisis migratoria


El también presidente del Cabildo de La Gomera reiteró su propuesta de modificación del actual sistema de financiación autonómica que ha motivado una pérdida de más de 5 mil millones de euros desde 2009. “La evidente merma de recursos se produce por disponer de un modelo de distribución que no recoge los parámetros reales de una comunidad que es Región Ultraperiférica, posee unos déficits estructurales previos y tiene una capacidad de desarrollo limitada por el propio territorio”, apuntó. En este sentido, insistió en abrir un espacio de diálogo entre las comunidades autónomas y buscar un acuerdo en el que primen las necesidades de cada territorio, y no los factores políticos.


Curbelo señaló que al reto que supone la modificación de la financiación se une la crisis migratoria que padece Canarias. “Una cuestión de Estado que necesita de mayor cooperación y entendimiento desde Madrid, porque no podemos continuar padeciendo esta realidad casi de forma solitaria y, en ocasiones, insolidaria con las Islas”, aseguró después de recordar que el pasado año llegaron más de 22.000 migrantes a las costas canarias.

TE PUEDE INTERESAR