el tiempo

La Aemet advierte del riesgo de calima este sábado en Canarias

Se espera que el polvo en suspensión deje una visibilidad de unos 3.000 metros, aunque localmente se podrían registrar valores algo menores
Un hombre sentado en un banco en Santa Cruz de Tenerife. FRAN PALLERO
Un hombre sentado en un banco en Santa Cruz de Tenerife. FRAN PALLERO

Las islas de la provincia de Las Palmas –Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– estarán en la jornada de este sábado en aviso amarillo por calima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se espera que haya polvo en suspensión que deje una visibilidad de unos 3.000 metros aunque localmente se podrían registrar valores de visibilidad algo menores.

Con todo, el aviso estará activo desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 00.00 horas de este domingo.

En el conjunto de España, un total de 20 provincias tiene este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por heladas nocturnas intensas, por vientos, por fenómenos costeros, o bien por polvo en suspensión, según ha avisado la AEMET que espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados pero con temperaturas frías.

Así, el riesgo (aviso amarillo) por heladas intensas, de entre -4 y -9 grados centígrados (ºC) permanece activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y en las provincias castellanoleaonesas de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

Además, Cádiz tiene riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, ya que se espera en sus costas viento de Levante con fuerza 8 mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Cabo de Trafalgar y también aviso amarillo por vientos, cuyas rachas máximas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros también afectan con nivel de riesgo a Almería, Granada y Málaga, donde prevén viento fuerte del este y del nordeste, con fuerza 7 que provocará olas de 2 a 3 metros de altura.

Por su parte, las provincias de La Coruña y Lugo tienen aviso amarillo al esperar la AEMET que sople viento del este o del nordeste con fuerza 7 entre Estaca de Bares y mar adentro, al noroeste de La Coruña, especialmente al norte de Cabo Prior.

La AEMET ha pronosticado que este sábado en las islas montañosas de Canarias habrá intervalos nubosos y es probable que caigan algunos chubascos débiles por la tarde.

Además prevé intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y contempla la posibilidad de que caiga alguna precipitación débil en el Estrecho. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque aumentarán las nubes medias y altas por el suroeste.

También observa que habrá probables bancos de niebla en el interior de Galicia y del Cantábrico oriental, valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y litoral valenciano y calimas en Canarias, la ciudad autónoma de Melilla y en el suroeste peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas subirán en casi todo el país, sobre todo en el interior del tercio norte peninsular y en el sistema Ibérico. En cuanto a las mínimas, subirán en Pirineos, la cordillera cantábrica, el interior del sur de Andalucía y en ambos archipiélagos, mientras que bajarán en Galicia, Murcia y en algunas áreas de la meseta norte.

Las heladas seguirán en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular y las más intensas se esperan en el este de la Meseta y en las áreas interiores del noreste.

Por último, sobre los vientos, indica que soplará viento de Levante fuerte en el Estrecho; que habrá intervalos de viento fuerte del este en el norte de Galicia y en el entorno de Alborán. En el Cantábrico y Canarias así como en el norte del Ampurdán y el este de Baleares el viento soplará del este, mientras en el resto del país habrá vientos flojos y variables o de componente este.

TE PUEDE INTERESAR