santa cruz

Santa Cruz se posiciona como plató audiovisual

Apple TV elige de nuevo la capital para continuar el rodaje de su serie ‘Fundation’, la que se sumarán al menos otras dos grandes producciones que ya han solicitado permiso

La cantante Dua Lipa se convirtió en uno de los mejores reclamos para Santa Cruz de Tenerife como plató audiovisual de una isla turística. El rodaje de un anuncio en pleno centro de la capital, en la plaza de España para más señas, se convirtió en viral a través de las redes sociales, pero también en distintas publicaciones tanto nacionales como internacionales. Pero este no ha sido el único gran reclamo que la capital ha tenido este año en lo que a rodajes se refiere. Plataformas como la de Apple TV eligieron la ciudad para el desarrollo de una de sus apuestas más impactantes de la temporada, Fundation, una serie basada en la saga literaria de Isaac Asimov, y en la que el Auditorio de Tenerife fue uno de los espacios elegidos para rodar. Una producción que, según ha avanzado a DIARIO DE AVISOS el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, volverá este año a la capital para rodar una nueva temporada.

Cabello detalló que “la capital tinerfeña cerró 2021 habiendo acogido casi 90 rodajes entre sesiones de fotos, anuncios de firmas consagradas, películas, series, etcétera”. De esta manera, el edil señaló que “estos datos suponen una muy buena noticia para la ciudad, dado que la atracción de este tipo de industria favorece y apoya al tejido productivo empresarial con el fin de que se refleje en la generación de empleo relacionado con el sector artístico y audiovisual”, y recalcó que “desde el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, tenemos una apuesta firme para que la ciudad continúe siendo considerada como plató de diferentes producciones como series, películas y anuncios televisivos”.

“La industria audiovisual -continuó- es un potente sector económico para cualquier ciudad, genera empleo y economía a través de alojamientos, contrataciones de personal, transporte o logística”, y recordó que “recientemente Santa Cruz acogió el rodaje de un anuncio con la popular cantante Dua Lipa, quien ejerció de protagonista, y que ha llevado a un gasto en la ciudad que ronda el medio millón de euros, desembolsados en empresas de transporte, figurantes, personal de producción, etcétera”.

Asimismo, Cabello remarcó que “según el último de los estudios realizados por la Sociedad de Desarrollo, en el caso concreto del apoyo a la realización de producciones audiovisuales se cifra una inversión indirecta de aproximadamente 8 millones de euros, convirtiéndose así en un nuevo elemento de impulso para la actividad económica en la ciudad”, y destacó que, “además de la repercusión económica que supone para empresas relacionadas con el sector, estas producciones representan una oportunidad de promoción para la ciudad de un valor incalculable”.

El edil recordó que “la Sociedad de Desarrollo creó en 2012 la Santa Cruz Film Office con la intención de la captación y el desarrollo de todos los trabajos y labores pertinentes al sector audiovisual que sucedan en esta capital, y este año vuelve a presentar un balance de récord en cuanto al número e importancia de los proyectos que han elegido la ciudad como escenario”. El papel de la Santa Cruz Film Office se centra en ofrecer gratuitamente servicios de información, asesoramiento y gestión administrativa para el sector audiovisual, “por tanto, se trata de un valor añadido para la industria y que está siendo muy valorado, prueba de ello son las constantes solicitudes de rodajes que recibimos”, apuntó el edil.

Igualmente, destacó que “a lo largo de los últimos años, más de 500 producciones se han sucedido en la capital tinerfeña, por lo que este trabajo minucioso y permanente, con una clara vocación de facilitar todos los trámites, está dando sus frutos y muchas productoras y empresas audiovisuales valoran positivamente a Santa Cruz como ‘amiga de los rodajes’, lo cual nos enorgullece y nos da fuerza para continuar un camino largo, pero con la seguridad de que la industria audiovisual es una realidad en Santa Cruz, tanto por el número de empresas instaladas como por el variado capítulo de escenarios para localizaciones como Anaga, los valores patrimoniales históricos y los urbanos”.

“De 2019 a 2021 Santa Cruz ha experimentado un auge como sede de rodajes de series, largometrajes, anuncios y sesiones de fotos”, subrayó el edil, quien indicó que “solo en estos tres años hemos facilitado la gestión de 195 producciones audiovisuales, una cifra que refuerza el argumento de que Santa Cruz es una ciudad atractiva para este tipo de inversiones”.

Entre las más de 500 producciones audiovisuales que se han rodado en la capital desde 2012 destacan largometrajes como Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, rodada en 2015, Bourne 5 en la que participó el actor Matt Damon en 2015, Rambo V – The Last Blood con Sylvester Stallone, en 2018, Sky Rojo de Netflix, en 2019, o la serie Hierro de Movistar en 2020. Solo en 2021 se facilitó el rodaje de cerca de 90 trabajos audiovisuales en la ciudad, y entre los que sobresalen el rodaje de anuncios para marcas del sector automoción como Hyundai o Dacia, así como un anuncio rodado para la marca Louis Vuitton o rodajes para un documental de National Geographic, la ya mencionada serie de Apple TV, Foundation, así como la serie alemana de Amazon Prime titulada Der Greif.

“Para el año 2022 ya estamos en contacto con varias áreas del Ayuntamiento como Infraestructuras y Obras, Seguridad Vial y Ciudadana, Medio Ambiente, Patrimonio Municipal, Servicios Públicos y Registro General del Ayuntamiento de Santa Cruz, para coordinar y facilitar las gestiones oportunas para acoger diversas producciones que ya nos han hecho saber diferentes empresas y productoras, tanto nacionales como internacionales”, señaló Alfonso Cabello, quien anunció que “actualmente nos consta el interés por Santa Cruz por parte de empresas y productoras para rodar al menos 3 series de proyección internacional, un spot publicitario audiovisual de una marca, y cinco sesiones fotográficas para anuncios de diversa índole”. De esta manera, el edil indicó que “estas gestiones se realizan, en su mayor parte, a través de productoras locales de Tenerife y Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR