economía

Turismo concede más de 36 millones a 488 hoteles para cubrir el IBI de 2021

Se presentaron 635 solicitudes en 25 días, de las que un 76,8% obtuvieron la ayuda al cumplir con los requisitos establecidos
La consejera regional de Turismo, con la nueva plantilla encargada de gestionar las ayudas. DA
La consejera regional de Turismo, con la nueva plantilla encargada de gestionar las ayudas. DA

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido ayudas por valor de 36.628.259 euros a 488 establecimientos turísticos de alojamientos del Archipiélago para cubrir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) liquidado y correspondiente al ejercicio de 2021. Así, entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre de 2021, se presentaron 635 solicitudes valoradas en 50,3 millones, de las que se resolvieron favorablemente 488, lo que supone el 76,8% del total, según informó la Consejería en nota de prensa. Por su parte, el resto de los expedientes que no pasaron el filtro se debe a que “no cumplían las bases de la convocatoria o bien las propias empresas desistieron de continuar con los trámites”.


De todos modos, la responsable del departamento de Turismo, Yaiza Castilla, ha considerado que se ha respondido “en tiempo y forma a los cientos de solicitudes” que recibieron para optar al pago de este impuesto, por lo que ha considerado que se logra “paliar parte de las pérdidas económicas que los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias han sufrido durante la pandemia debiendo hacer frente a gastos pese a estar cerrados o ser casi nula su actividad”.


Además, Castilla recordó que para agilizar la tramitación de estas ayudas desde la Consejería se ha reforzado la plantilla de la empresa pública Turismo de Canarias a través de la contratación de 16 nuevos empleados, que se encargaron “en exclusiva” de gestionar estas subvenciones entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.


Asimismo, indicó que la propuesta de decreto-ley para conceder estas ayudas fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de julio, fundamentada en la situación de las empresas explotadoras de alojamientos turístico, debido a la prolongación de los efectos de las restricciones a la movilidad por la pandemia y manifestada en la “pérdida importante” de ingresos, así como en “graves problemas” de liquidez.


La convocatoria de las subvenciones estaba dirigida a empresas hoteleras y extrahoteleras que hubieran sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones respecto a 2019. Y el importe de las ayudas podía llegar hasta el 100 por 100 del coste correspondiente al IBI de 2021, “siempre que la empresa solicitante no superase el límite de fondos” al que se puede optar por empresa en el conjunto de ayudas convocadas con cargo al Marco Nacional Temporal.

TE RECOMENDAMOS