el tiempo

Una “intrusión de polvo desértico” azota Canarias

La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en prácticamente todo el Archipiélago por la presencia de polvo en suspensión que este domingo puede reducir significativamente la visibilidad
Calima en Santa Cruz. DA
Calima en Santa Cruz. DA

La presencia de polvo en suspensión, que dio una tregua hace unos días al Archipiélago, ha vuelto este fin de semana con niveles destacables por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

Su portavoz, David Suárez, ha informado este domingo de que “la intrusión de polvo desértico que está afectando a Canarias aumenta los valores de PM10 -pequeñas partículas sólidas o líquidas, cuyo diámetro aerodinámico es menor que un micrómetro, que corresponde con la milésima parte de un milímetro-“. Además, asegura que “esto se ve reflejado en el Índice de Calidad del Aire”.

A este respecto, la previsión meteorológica de la Aemet para hoy indica que la calima puede reducir significativamente la visibilidad, principalmente en zonas bajas y vertientes sur. Y es que todo el Archipiélago, excepto Lanzarote, se encuentra este domingo en aviso amarillo (riesgo) por la presencia de polvo en suspensión.

En cuanto al estado del cielo, esta jornada se esperan intervalos de nubes medias y altas con bajas probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional a últimas horas en las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en las islas orientales y en ascenso en el resto.

El viento soplará de componente este a sudeste con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y cumbres. Se esperan rachas localmente muy fuertes en El Golfo, norte y oeste de La Gomera y vertiente oeste del Área Metropolitana de Tenerife, sin que se descarten en zonas de interior de Gran Canaria.

TE RECOMENDAMOS