arico

Arico se opone a la autorización del parque eólico La Morra

El Consistorio sureño rechaza la decisión del Gobierno regional de legitimar “los tres molinos”, a pesar de una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Gobierno autonómico, dirigida por José Antonio Valbuena, ha legitimado la ejecución del proyecto modificado del parque eólico La Morra, que ya había sido recurrido por el Ayuntamiento de Arico en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El mismo tribunal decidió retrotraer el expediente para construir este complejo al momento en que el Ejecutivo regional lo autorizó, por no haber cumplido el trámite de consulta al consistorio ariquero.

El recurso fue amparado por el Ayuntamiento de Arico tras su Pleno municipal del 13 de julio de 2013 que decidió por consenso unánime “mantener la oposición a la instalación de cualquier tipo de infraestructura eólica o fotovoltaica en el área territorial del litoral, comprendido entre la autopista, el mar y los barrancos de Las Eras y El Río”. El alcalde de Arico, Sebastián Martín, mostró su total rechazo a esta decisión del Gobierno regional que considera “un nuevo atropello, otra plaga más de las instituciones gobernadas por el PSOE que se cierne sobre el municipio, ahora en concreto a los núcleos de población de Las Listadas, La Jaca y de Jardín del Atlántico”. Martín indicó que “todos los partidos políticos defendieron en Pleno municipal que no se construyese un parque eólico debajo de la autopista, en cumplimiento de ese acuerdo, hemos defendido los intereses del municipio que deben ser respetados por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.

Sebastián Martín añadió: “No solo legalizan un parque con una sentencia contraria del TSJC, sino que intentan ordenar que se vote a favor de las normas subsidiarias que se puedan hacer en el municipio, un disparate constitucional. ¿Qué hacemos?, ¿no nos presentamos en las próximas elecciones municipales, que se presente el señor Valbuena y que decida en nuestro municipio? Eso no lo vamos a permitir”. Tras la sentencia ganada en el TSJC, “le solicitamos una reunión al señor Valbuena y no nos atendió. “A pesar de haberle pedido la reunión como Gobierno, el consejero se reunió con su concejal del PSOE en el municipio y con vecinos de Arico, prometiendo que el parque La Morra no se iba a legalizar y al final su palabra no ha valido para nada. Ha engañado a los vecinos y a su propio partido en el municipio, aunque los hechos indican que el PSOE de Arico está al calor de lo que digan y manden desde las instituciones supramunicipales”, dijo.

TE RECOMENDAMOS