arona

Dácil García dimite como edil de Coalición Canaria en Arona

A poco más de un año para las elecciones municipales, los dos concejales que lideraron la lista de CC ya no están en el Ayuntamiento, tras la salida de García Marichal al inicio del mandato
Varios concejales de la oposición dialogan durante un receso en un pleno municipal. DA

Dácil García Marcelino no continuará formando parte del grupo municipal de Coalición Canaria en Arona. Según pudo saber este periódico, la concejala nacionalista presentó su renuncia al acta el pasado 28 de enero en el registro de entrada del Ayuntamiento, una decisión que se comunicará oficialmente en el Pleno convocado para el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, tal como recoge el orden del día de la sesión en su quinto punto.

Dácil García, que concurrió como número dos en la plancha electoral de CC en 2019, ocupaba uno de los cuatro asientos que obtuvo su partido en el salón de plenos. Su dimisión es la segunda que se produce en el grupo nacionalista desde que se inició el último mandato tras la salida de Antonio García Marichal, actual secretario general local de Coalición Canaria, que lideró la lista en los últimos comicios y que renunció a su acta de concejal precisamente después de las elecciones.

A poco más de un año para la próxima cita con las urnas, Coalición Canaria ya no cuenta en el Consistorio aronero con las dos personas que encabezaron la lista en 2019, una realidad que contrasta con los mejores tiempos de una formación política que gobernaba con mayoría absoluta hasta 2015 en el municipio de mayor población del Sur.

gobierno local

El pleno del próximo jueves también dará cuenta de los últimos cambios en el grupo de gobierno (PSOE), avanzados el pasado viernes por este periódico: Leopoldo Díaz Oda asume al área de Urbanismo y Ordenación del Territorio (hasta ahora en manos del alcalde, José Julián Mena, tras la destitución de Luis García en junio de 2020); Ruth Alexandra Lorenzo gestionará Obras, Contratación, Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana, además de Servicios Públicos, y Julia Raquel Morales liderará el área de Vivienda.

El nuevo organigrama se completa con la asignación provisional del área de Cultura a José Alberto Delgado (actual responsables de Turismo y Patrimonio Histórico) -mientras dure la baja por maternidad de la edil Yurena García, aseguran fuentes municipales- y la creación de una tenencia de alcaldía para Ruth Alexandra Lorenzo.

Precisamente, Coalición Canaria preguntará en el pleno del jueves las razones que han llevado al alcalde a realizar esta nueva distribución de áreas y, sobre todo, en Urbanismo.

TE RECOMENDAMOS