candelaria

El nuevo centro de salud de Candelaria ya tiene ubicación

Mari Brito anuncia que en la modificación del PGO se trasladará a las huertas de don Pablo, mientras que las actuales dependencias se utilizarán para ampliar el Ayuntamiento

No es nada nuevo que en Candelaria cambien las ubicaciones de aquellos edificios por los que llevan tiempo esperando sus vecinos, como ha sucedido con los proyectos de la piscina cubierta, el auditorio, el centro de seguridad o un nuevo centro de salud. En este último caso, según avanzó la alcaldesa, Mari Brito, la nueva ubicación estaría situada en las conocidas como huertas de don Pablo, muy cerca de la rotonda de entrada del casco del municipio y pegada a la TF-1, un suelo para el que inicialmente se había proyectado un centro comarcal de seguridad (bomberos, policía local y protección civil).

Ese cambio de ubicación del nuevo centro de salud, tan necesario para un municipio que ha triplicado su población en este siglo (de 11.000 a 29.000 habitantes), está pendiente de la modificación del Plan General de Ordenación de 2006, que ya está en estudio. El cambio conllevaría que el actual edificio de dos plantas situado justo en la trasera del Ayuntamiento sería cedido por la Consejería de Sanidad para ampliar allí las actuales dependencias del Consistorio, que también se ha quedado pequeño. La piscina cubierta, aunque se trató de cambiar su ubicación, se construiría en los terrenos ya previstos que están en la zona del CEIP Punta Larga y Correos, al inicio de la rambla de Los Menceyes, mientras que al final de esta avenida se situaría el auditorio, dos proyectos que Mari Brito espera puedan presentarse antes de que finalice este mandato.

La alcaldesa de Candelaria adelantó que, gracias a una subvención de 400.000 euros de fondos europeos tramitada por la Consejería de Turismo, Comercio e Industria, se regenerará el actual espacio donde se ubica el Marcadillo del Agricultor, una vez obtengan la resolución definitiva de esa ayuda. Se pretende que ese espacio, aparte de Mercadillo y baños públicos, se convierta también en una zona de ocio y cultura, a la espera del gran proyecto en el que está enfrascada Mari Brito: construir en las antiguas naves de don Sixto Machado, adquiridas por unos dos millones de euros, un gran centro gastronómico y de identidad canaria. A ello se suma una zona de aparcamientos, que provisionalmente ya funciona como tal en la trasera de esas viejas naves, justo a la entrada de la Villa Mariana, ante el colapso que se ha generado en el casco con la negativa de Costas a concederse la concesión para que el aparcamiento frente al Ayuntamiento siguiera siendo rotatorio.

Este gran proyecto también está a la espera de la modificación del PGO y la alcaldesa espera su redacción a lo largo de este año y contar en 2023 con los fondos Next Generation para su financiación.

Presupuesto

La regidora Mari Brito declaró que se está a la espera del cálculo final del capítulo uno, con los incrementos derivados de la negociación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para llevar el Presupuesto de 2022 al Pleno municipal.

Unas cuentas previstas en torno a 23 millones de euros, como ya adelantó el edil de Hacienda, Airam Pérez Chinea en este mismo periódico. “El borrador del Presupuesto está con el reparto por concejalías desde noviembre, pero faltan esos ajustes de la RPT”, recordó. Igualmente, añadió que las inversiones seguirán realizándose gracias al remanente positivo de tesorería, porque “de lo contrario tendríamos que pedir préstamos”.

TE PUEDE INTERESAR