el tiempo

El nuevo episodio de calima en Canarias afectará a Tenerife este miércoles

La Aemet ha establecido el aviso amarillo (riesgo) por probables rachas muy fuertes en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria
Imagen del satélite Sentinel-3 que muestra la entrada de polvo en suspensión en Canarias. Twitter
Imagen del satélite Sentinel-3 que muestra la entrada de polvo en suspensión en Canarias. Twitter

La calima se niega a abandonar Canarias. La última imagen que muestra la entrada de polvo en suspensión en el Archipiélago nos llega este lunes desde el satélite de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, Sentinel-3. En ella “observamos con un alto nivel de detalle cómo sale -la calima- desde África hacia Canarias”, ha detallado en Twitter el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) J. J. González Alemán.

El también experto de la Aemet Emilio Cuevas señaló que el episodio que se ha iniciado hoy llega “cuando aún no se ha limpiado la atmósfera de la intrusión anterior”, y ha adjuntado dos modelos de polvo CAMS-IFS de Copernicus ECMWF.

Previsión para el martes

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para mañana martes, 8 de febrero de 2022, indica que la calima podría afectar de forma significativa a las islas Fuerteventura y Lanzarote, donde podría bajar la visibilidad, aunque este fenómeno adverso también estará presente en el resto del Archipiélago. De hecho, el polvo en suspensión se instalará en Tenerife el miércoles, tendiendo a remitir el viernes, 11 de febrero.

A su vez, la Aemet ha establecido el aviso amarillo (riesgo) por probables rachas muy fuertes del sureste en las vertientes oeste de la provincia oriental, y en cumbres y vertientes oeste y norte de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. De resto, se prevén cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y las temperaturas de ligero a moderado ascenso, en especial las máximas en vertientes norte y oeste.

Cómo protegernos de la calima

Los más vulnerables al polvo en suspensión son los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas. Precisamente para ellos se han elaborado una serie de recomendaciones para que se protejan de forma adecuada. Son las siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicio físico en espacios exteriores.
  • En caso de que empeoren los síntomas respiratorios, llamar 1-1-2.

TE PUEDE INTERESAR