política

Esther González (NC) cree que Canarias “comienza a ver la luz al final del túnel”  

Fundamenta su observación en el dato de la subida del 12% en la recaudación tributaria de 2021, entre otros indicadores económicos
Esther González, diputada autonómica de Nueva Canarias. Sergio Méndez
Esther González, diputada autonómica de Nueva Canarias. Sergio Méndez

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias en materia económica, Esther González, cree que Canarias comienza a ver la luz al final del túnel. La diputada interpreta que el aumento del 12% de la recaudación tributaria en 2021 es un dato oficial que avala la política presupuestaria del cuatripartito “dirigida a la protección de los ciudadanos, a animar el tejido productivo y a la creación de empleo, al mismo tiempo que desacredita” a la oposición, de CC, el PP y el Mixto.

En la sesión de control del Pleno de esta semana, mediante una pregunta al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, González tratará sobre el avance de la recaudación de los tributos en 2021, que revela un aumento del 12%. Esta cifra supone un incremento de 90,8 millones de euros sobre las previsiones de los presupuestos del pasado año y unos ingresos fiscales de 2.291,9 millones de euros. “El comportamiento de la recaudación tributaria, el descenso del desempleo, el aumento de la creación de empresas, el regreso escalonado del turismo, el crecimiento del 6,1% del PIB [frente al 5% nacional] y de un 3% de la actividad comercial en diciembre apuntan a que el inicio de la recuperación económica es un hecho, que nos permite empezar a ver la luz al final del túnel”, destaca. Sin embargo, opina que este proceso “no va a ser fácil” por las incertidumbres derivadas ante la posibilidad de nuevas oleadas de contagios del coronavirus y la presión inflacionista por la subida de los precios de la luz y las materias primas.

Los datos de la mejora recaudatoria tributaria “avalan, una vez más, el realismo, la prudencia y diligente política presupuestaria” diseñada por el departamento de Román Rodríguez, pone de manifiesto. “Es una garantía para seguir fortaleciendo los servicios públicos esenciales para los ciudadanos, contribuir a la reconstrucción iniciada en La Palma, animar el tejido productivo y el empleo a través del sector público, entre otras políticas desplegadas por el Gobierno de Canarias”.

Su compañero, el portavoz del grupo de NC, Luis Campos, interpelará al jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, acerca de las expectativas respecto de la inminente reunión de la Comisión Bilateral entre las Administraciones General del Estado y la autonómica.

TE PUEDE INTERESAR