el tiempo

La gran nevada en Canarias: el día que hasta El Hierro se cubrió de blanco

Una vivienda situada en La Palma sufrió la descarga eléctrica de un rayo que, pese a impactar primero contra una palmera, acabó trasladándose por el tendedero hasta llegar a la cocina

Tal día como hoy, hace exactamente 51 años, el Archipiélago fue víctima de un intenso temporal que azotó todas las islas. La lluvia, la tormenta, el viento y la nieve protagonizaron los rotativos isleños el 13 de febrero de 1971. Y no fue para menos.

Según contó DIARIO DE AVISOS por aquel entonces, una vivienda situada en La Palma sufrió la descarga eléctrica de un rayo que, pese a impactar primero contra una palmera, acabó trasladándose por el tendedero hasta llegar a la cocina. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el inmueble en esos momentos y no hubo que lamentar daños personales.

También en la Isla Bonita, durante los intervalos en los que ese 12 de febrero brilló el sol, los palmeros pudieron presenciar un manto blanco que cubría desde la cumbre, en la Caldera de Taburiente, hasta el municipio de Fuencaliente, situado al sur.

Además, las lluvias torrenciales cayeron con fuerza en prácticamente toda Canarias, dejando casi 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Gran Canaria y 197 litros por metro cuadrado en Izaña (Tenerife) en forma de nieve. Ambos fenómenos registrados en apenas 24 horas. Tan es así que llegó a nevar en la isla de El Hierro, ya que la cota de nieve se situó a los 1.000 metros aproximadamente.

TE RECOMENDAMOS