valle de güímar

Los vertidos les pueden salir caros a Arafo, Candelaria y Güímar

Mañana tienen que celebrar plenos para solicitar una nueva autorización para verter aguas del Polígono al mar; se enfrentan a pagar 270.000 euros al mes por 36 cubas diarias
El retraso de la Edari, que no estará totalmente terminada hasta el verano, obliga a seguir pidiendo autorización de verter / FRAN PALLERO

Los ayuntamientos de Arafo, Güímar y Candelaria se enfrentan a la posibilidad de tener que abonar 90.000 euros al mes cada uno de ellos para hacer frente al traslado, con 36 cubas diarias, de las aguas residuales industriales y los lodos que se producen en el polígono industrial del Valle de Güímar, mientras esperan por la autorización de verter al mar desde la Edari (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales), que aún no está concluida, aunque desde hace unos meses ha mejorado los filtros y tamices para pretratar las aguas.

Si bien el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, dijo desconocer esta posibilidad, si confirmó que los consistorios están obligados a convocar y celebrar mañana mismo un pleno extraordinario para solicitar de nuevo la prórroga de la autorización de la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático, al caducarse este 28 de febrero en los mismos términos que ya se hizo en diciembre. El regidor municipal confirmó que los acuerdos tomados por Candelaria y Arafo en los plenos del jueves, sobre el plan de etapas para la depuración en el polígono, no son válidos, por una cuestión de “ fechas y de mejora de la calidad del agua”. Martín se mostró optimista en lograr cuando antes esa autorización, y recordó que todo este proceso se está alargando “debido al retraso de la entrega de las obras de la Edari, por la llegada tardía de algunos materiales”, como ya había advertido el consejero del Cabildo y responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Rodríguez Medina.

Güímar tenía previsto llevar la nueva aprobación del plan de etapas -los tres ayuntamientos son los propietarios del polígono- el viernes en plenos extraordinarios convocados para las 16.30 y 18.00 horas, que finalmente no se llegaron a celebrar, estando previsto que se convoquen mañana y se celebren a continuación, al igual que en Arafo y Candelaria.

El Rosario

Un ingeniero municipal alertó que hasta que no se obtenga esa autorización será necesario el uso de 36 cubas al día para trasladar las aguas residuales industriales y el lodo que producen hasta la Edari construida recientemente en El Rosario, la primera de este tipo en Canarias. Eso significaría un gasto de 270.000 euros al mes, 90.000 por cada ayuntamiento. Los ayuntamientos, una vez concluida la Edari, serán los responsables del mantenimiento y vigilancia de ella y de la Edaru (depuradora comarcal), a través de un convenio con el Ciatf.

TE PUEDE INTERESAR