el tiempo

Llega la borrasca Celia a Canarias: lluvia, viento y oleaje a partir del lunes

La borrasca Celia afectará durante los próximos días a prácticamente toda la península y a los archipiélagos de Canarias y Baleares
Lluvia en Santa Cruz.
Lluvia en Santa Cruz.
Lluvia en Santa Cruz. Sergio Méndez

La borrasca Celia afectará durante los próximos días a prácticamente toda la península y a los archipiélagos de Canarias y Baleares, con precipitaciones abundantes y en ocasiones barro, fuertes vientos y mala mar.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este domingo de que tras el paso del último frente atlántico, que está afectando al este peninsular, a lo largo de la tarde de hoy se va a formar una nueva borrasca al suroeste de la Península que va a condicionar el tiempo durante los próximos días en toda España.

Durante el domingo, el lunes y el martes la borrasca permanecerá estacionaria al suroeste de la Península., ha informado la Aemet.

Las precipitaciones afectarán hoy a Galicia, al extremo nordeste peninsular y, de forma ocasional, a Baleares, y por el sur de Andalucía comenzarán a última hora y se irán extendiendo de sur a norte por la Península a lo largo del lunes.

Esas lluvias serán generalizadas y, además, persistentes en el sur de los sistemas montañosos y en Cádiz y Málaga, provincias donde se esperan las mayores acumulaciones.

El martes las precipitaciones serán más dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular, ha anunciado la Aemet, y ha señalado que tanto el lunes como el martes se esperan vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estado de la mar en el Mediterráneo.

El polvo de origen africano comenzará a penetrar en Baleares y en la Península el lunes, se extenderá rápidamente reduciendo la visibilidad y, en las zonas donde se produzcan precipitaciones acompañará esas lluvias de barro.

A partir del miércoles es probable que la borrasca comience a debilitase a medida que se desplaza hacia el este, pero esa nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares, especialmente el miércoles, el jueves y el viernes.

La Aemet ha anunciado además que es probable que un nuevo frente atlántico afecte estos días al área cantábrica, produciendo también acumulaciones importantes de precipitación.

Borrasca Celia en Canarias

Se espera que la borrasca también afecte a Canarias, al menos durante el lunes y el martes, con precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar.

La Aemet ha subrayado que este tipo de situaciones suelen ir acompañadas de un alto grado de incertidumbre, ya que pequeñas variaciones en la posición de la borrasca pueden dar lugar a un cambio significativo en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones. 

Canarias estará este lunes en aviso naranja por fuerte viento y oleaje

Las islas Canarias están este lunes en aviso naranja por fuerte viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se prevén rachas máximas de viento de 90 km/h afectando especialmente a zonas de cumbre y de canalización del viento en vertientes orientadas al sureste.

Respecto a los fenómenos costeros, la Aemet espera que haya mar combinada del noroeste de cinco a seis metros.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN POR FENÓMENOS COSTEROS

  • Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas
  • Evite la pesca en zonas de riesgo
  • No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
  • Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales
  • Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
  • Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar
  • Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente
  • Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado
  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro
  • Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
  • Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
  • Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12

TE PUEDE INTERESAR