el tiempo

Una ‘nortada’ y nuevas borrascas azotarán a Canarias esta semana

Según informa Samuel Biener, experto de Meteored, el tiempo invernal no abandonará las Islas fácilmente, ya que a lo largo de la semana nuevas borrascas azotarán a Canarias
La borrasca en Canarias se desplaza al resto de islas
borrascas azotarán a Canarias
Una ‘nortada’ y nuevas borrascas azotarán a Canarias esta semana. MARTA TORRES

Canarias sufre este lunes un día de lluvias, granizo e incluso nevadas debido a una borrasca que en las próximas horas se aproximará a la Península Ibérica. Además, según informa Samuel Biener, experto de Meteored, el tiempo invernal no abandonará las Islas fácilmente, ya que a lo largo de la semana nuevas borrascas azotarán a Canarias.

Asimismo, esta tarde lloverá en el noroeste, suroeste y cercanías del Estrecho, siendo fuertes en esta última zona. Las temperaturas rondarán los 20 ºC, bajando progresivamente.

Mañana ese centro de bajas presiones se aproximará al Golfo de Cádiz y las precipitaciones serán intensas en AndalucíaExtremaduraCastilla-La ManchaCeuta y proximidades del Sistema Central. Los chubascos también llegarán al litoral este y Baleares, generalizándose por la tarde las tormentas por el interior. La cota de nieve se encontrará cerca de los 2000 metros y las temperaturas máximas descenderán salvo en el suroeste.

El miércoles la vaguada se situará sobre la vertical peninsular, siendo un día inestable y variable con chubascos de carácter irregular y localmente intensos en el interior, este y Baleares. La cota de nieve se situará entre los 1600 y 2000 metros. Las temperaturas diurnas bajarán salvo en el norte, y las heladas solo se producirán en puntos de montaña. 

Nuevas borrascas azotarán a Canarias esta semana

El jueves será un día de transición con cambios importantes. La subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigirán una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear. A primera hora podrían darse lluvias en el sureste, Cataluña y Baleares pero será de cara a la tarde, con el cambio de la dirección del viento, cuando se producirán los cambios más destacables.

Durante la segunda mitad del jueves, el viento del norte y noroeste reforzará los chubascos de la vertiente cantábrica y Pirineos, donde habrá un claro descenso de temperaturas y una cota de nieve que se desplomará hasta los 1100 metros. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior.

La nortada se recrudecerá durante el final de la semana y será muy intensa para la época, con isoterma de -8 ºC a unos 1500 metros llegando al norte peninsular, algo excepcional. El viernes podrían producirse intensas nevadas en cotas bajas de la vertiente cantábrica y Pirineos, alcanzando de forma más dispersa la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. Los valores diurnos caerán bruscamente y el viento aumentará.

Durante el fin de semana continuará la entrada de aire ártico, con temperaturas muy frías para la época en gran parte del país, aunque las precipitaciones irán a menos en el norte, siendo en forma de nieve en cotas bajas. Según nuestro modelo la inestabilidad continuará en días venideros debido a la posición de las altas presiones que favorecerá que nuevas borrascas azotarán a Canarias y a la Península. 

TE PUEDE INTERESAR