economía

Canarias espera recuperar el 90% del turismo precovid en 2022

Durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, el presidente regional afirmó que, a pesar de circunstancias como la guerra en Ucrania o la pandemia, "estamos saliendo airosos de un bache sin precedentes"
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, esta mañana, en el Parlmento autonómico | SERGIO MÉNDEZ

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, auguró en la mañana de hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que se desarrolla esta semana en el Parlamento regional, que las Islas podrán recuperar “el 90% del turismo que teníamos antes de la pandemia”. Una cifra que, no obstante, dijo tomar “con la cautela a la que obligan” circunstancias como la evolución de la situación epidemiológica o el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Y es que el socialista entiende que “es un hecho comprobado que la economía canaria está dando signos de recuperación”. Prueba de ello serían los datos arrojados por el último informe de BBVA Research, que, aun teniendo en consideración el conflicto bélico en el Este de Europa, “apunta a un crecimiento económico para este 2022 del 9,6%, si bien -advirtió- ese porcentaje podría variar en un margen de dos puntos”.

En la misma línea, el líder del Ejecutivo autonómico puso en valor “todos los esfuerzos realizados desde lo público y lo privado”, que han desembocado en que el turismo archipielágico recuperara en 2021 “casi el 60% de la actividad” previa al estallido de la pandemia. Unos elementos que, a su juicio, avalan la idea de que “hasta el momento, estamos saliendo airosos de un bache sin precedentes”.

Sobre las medidas puestas en marcha para remontar el hecho de que el motor productivo de las Islas perdiera “quince puntos porcentuales en su aportación al PIB”, mencionó iniciativas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las ayudas a profesionales autónomos. Todo ello, dijo, encaminado a amortiguar “los problemas de liquidez” y “estimulando la demanda”.

Asimismo, señaló que se han lanzado “importantísimas ayudas al IBI turístico”, dotadas de 36 millones de euros para 940 hoteles y establecimientos extrahoteleros. “Canarias, señorías, fue la única comunidad que asumió el pago del IBI a empresas turísticas”, subrayó el presidente del Gobierno, al tiempo que remarcó que “a pesar de la inestabilidad generada por la situación internacional, no se están produciendo cambios en la tendencia positiva en las reservas turísticas”.

DE LAS MÁS RÁPIDAS

En su discurso, Torres también avanzó que, de cumplirse los pronósticos, “Canarias será una de las comunidades autónomas que más rápido se recuperen”. Y citó que el referido informe de BBVA Research “refleja un crecimiento en el empleo que, de mantenerse, nos situaría en un 16,6% de paro. Una cifra que no alcanzamos desde el año 2007”. “Estas previsiones no son fruto de la casualidad. Son resultado del esfuerzo de toda Canarias y de las políticas centradas en una recuperación sólida”, añadió.

Por otra parte, aseguró que “si algo caracteriza” al gobierno que encabeza “es que no se desvincula de la sociedad y, por eso, aprobamos 31 millones de euros adicionales de recursos propios, que fueron directamente a más de 70.000 canarias y canarios en ERTE y a las familias que tienen detrás”. Una acción que, recordó, se volvió a impulsar para el caso específico de La Palma ante la erupción, “con el pago de 1.100 millones” a trabajadores en ERTE.

TE PUEDE INTERESAR