guerra en ucrania

La comunidad ucraniana en Tenerife vuelve a manifestarse

Los movilizados salieron ayer una vez más a las calles del centro de la capital chicharrera para exigir un alto el fuego en la guerra y el fin de la invasión rusa
La-comunidad-ucraniana-en-Tenerife-vuelve-a-manifestarse
La comunidad ucraniana en Tenerife vuelve a manifestarse
La comunidad ucraniana en Tenerife vuelve a manifestarse. | Sergio Méndez

La comunidad ucraniana en Tenerife volvió a manifestarse ayer, desde las 12.00 horas, por las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife, para exigir un alto el fuego en la guerra de Ucrania y el fin de la invasión rusa.

En un comunicado, señalaron que sufren directamente “el horror” de la guerra porque sus familiares “están muriendo bajo el fuego y las acciones criminales de la artillería y los misiles rusos o han tenido que seguir el tortuoso camino del exilio y convertirse en refugiados de guerra”.

Asimismo, indicaron que la agresión rusa es el “más infame y atroz” acto de invasión de un estado contra otro ocurrido en Europa desde la invasión de Polonia por los ejércitos de Hitler en 1939 y representa también el “mayor peligro” al que la sociedad europea se enfrenta desde la fundación de la Unión Europea.

A su juicio, “el ataque de Vladímir Putin es un ataque a nuestro modelo de vida basado en la preeminencia del estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales, ha puesto en marcha no solo una invasión militar del todo ilegítima, ha desencadenado una criminal e indiscriminada ofensiva contra la población civil ucraniana que muere indefensa bajo el fuego de su maquinaria militar”.

En esa línea, indicaron que “los ataques rusos no respetan la vida de civiles ni las más básicas convenciones internacionales sobre la protección de la población civil en caso de guerra, su propósito es a toda costa la destrucción de una Ucrania libre y democrática homologable con cualquier país europeo”.

Para los ucranianos de Tenerife, “la muerte y el éxodo de civiles no es un daño que importe a la autocracia rusa, la vida humana no tiene valor para un criminal de guerra como Vladímir Putin”.

Además, avisaron de que el “éxodo masivo” de ciudadanos ucranianos y la catástrofe humanitaria “no ha hecho más que comenzar”, por lo que Europa “no debe ni podrá ser un mero testigo porque su modelo de sociedad es una amenaza para el presidente ruso”.

Los ucranianos sostienen que esta invasión “es un ataque contra el modelo de vida y el proyecto de una Unión Europea pacífica y desarrollada pues la unión de países libres y democráticos es una amenaza para una dictadura como la Rusia de Vladímir Putin”. Por ello, entienden que “España no puede permanecer impasible ante el drama del pueblo ucraniano”.

TE PUEDE INTERESAR