tenerife

Más efectos de la guerra de Ucrania en Tenerife: ¿fin del guachinche barato?

El dueño del Guachinche El Fogón, situado en La Laguna, reconoce que la situación es "insostenible": "El precio del aceite se ha multiplicado por tres"
¿fin del guachinche barato?
¿Fin del guachinche barato?. | Guachinche El Fogón

Una batalla colateral, la de los precios para ser precisos, se está librando desde hace semanas en nuestro país debido al conflicto que vive Ucrania después de que el pasado 24 de febrero el ejército ruso invadiera su territorio por orden del presidente Vladímir Putin.

El encarecimiento de los gastos fijos, como la cesta de la compra o el combustible, hace mella en los bolsillos de los asalariados. Sin embargo, son los empresarios, aquellos que adquieren directamente las materias primas, quienes se encuentran actualmente en la complicada tesitura de lidiar con el incremento.

Precisamente, a comienzos de esta semana, las redes sociales se hacían eco de la subida de precios a la que se enfrenta el conocido hasta ahora como guachinche barato. Guachinche El Fogón, situado en Los Baldíos, perteneciente al término municipal de La Laguna, compartía en Facebook la última factura abonada. “Hemos pagado 23 latas de aceite por 1.684 euros cuando hace tan solo 14 días no llegaban ni a los 600 euros”, explica en la publicación.

Su dueño, Raico Tosco, ha asegurado a DIARIO DE AVISOS que los costes son “insostenibles”. “El aceite se ha multiplicado por tres y la subida en la carne de ternera ha sido una locura, casi un 30 por ciento, por no hablar del precio de la luz y el propano”, cuenta el hostelero, que también destaca la preocupante situación del cereal y, por ende, la del gofio.

Guachinche El Fogón abrió sus puertas en el año 2017 y, desde entonces, ha soportado dos momentos económicos críticos: las restricciones por la pandemia de COVID-19 y el encarecimiento de la carne. Aunque el afectado afirma que ninguna de las situaciones anteriores ha tenido que ver con un panorama tan variable como el que afronta en estos momentos: “El límite ha ido mermando”.

Al ser preguntado por una posible subida de precios en la carta, Tosco reconoce que sus márgenes de beneficios empiezan a estar justos porque es un guachinche barato: “Mis opciones oscilan entre los 6 y los 8 euros, pero si el gasto sigue al alza no me quedará más remedio que subir, al menos, 50 céntimos cada plato”. Y es que, según indica, el resto de guachinches de Tenerife con los que ha mantenido contacto prevén una subida de precios generalizada en sus menús.

El propietario del Guachinche El Fogón agradece la cantidad de trabajo que tiene en la actualidad porque “funcionamos de lunes a lunes”. No obstante, desconoce qué le deparará el futuro porque los precios fluctúan de forma constante. “En marzo revisaré las cuentas y tomaré una decisión”, concluye.

TE RECOMENDAMOS