gastronomía

La gastronomía de Tenerife se pone en valor en Madrid Fusión

El stand del Cabildo de Tenerife cerró sus tres días en Madrid Fusión Alimentos de España con un éxito de participación de público

El stand del Cabildo de Tenerife en Madrid Fusión Alimentos de España volvió a vivir ayer una jornada en la que de nuevo se colgó el cartel de no hay plazas en los desayunos, almuerzos y meriendas que durante los tres días que ha durado esta muestra se ha desarrollado en el Ifema de la capital de España. Hay que recordar que el stand de la corporación insular ha sido el más grande de todos los instalados en la feria y donde han participado más de 70 profesionales, entre chefs, artesanos, bodegueros y representantes del sector primario.

El balance de esta edición ha sido positivo a la espera de conocer con exactitud el número de visitantes que ha tenido este certamen cuyo lema ha sido ‘Más allá del producto’. Los asistentes a los desayunos, almuerzos y meriendas han tenido la oportunidad de disfrutar de unos productos singulares y además con unas sabrosas elaboraciones ejecutadas por los chefs de Tenerife.

Con respecto a las ponencias hay que destacar la de Rosalía Díaz, del restaurante Qapac (Los Cristianos), que estuvo acompañada de su pareja, el chef Erlantz Gorostiza, del M.B de The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora. Díaz, aprovechó que este año se celebra el 400 aniversario de la llegada de la papa a Canarias desde Perú, su país natal, para elaborar varios platos. Primero presentó un tiradito para el que empleó la variedad azucena, y un camarón soldado, capturado en aguas de Tenerife.

Como no podía ser de otra manera el siguiente plato fue una causa limeña, plato típico de aquel país, para el que usó la variedad yema de huevo, que acompañó de aguacate y de un tartar de atún. Finalmente un carapulcra, uno de los guisos más antiguos del país andino y que además es un sistema de conservación del tubérculo, que cocinó con borralla y cerdo.

Simancas

La otra ponencia de este certamen corrió a cargo de Braulio Simancas, del restaurante Silbo Gomero, en La Laguna, quien disertó sobre ‘Tenerife atlántico: pescados, moluscos y crustáceos asombrosos’. Simancas, que defiende la pesca sostenible y artesanal, comenzó hablando de la vieja, un pescado emblemático para los canarios que confitó y acompañó de aguacate y huevas en salazón.

El chef señaló que si hay un pescado que se come frito en las islas ese es la cabrilla que embarró con pimienta, comino, ajo y limón en vez de vinagre y acompañó de papa negra y mojo. Recordó al auditorio que en la Península existe la creencia de que en las islas es tradicional comer papas con mojos como plato cuando la realidad es que “es un acompañamiento para carnes, pescados, etcétera”, afirmó. Otras elaboraciones fueron el cherne en salazón, el guiso mojo de morena, y unas buenas lapas a la plancha.

El espacio de Tenerife en el Túnel del Vino ha sido uno de los más visitados durante estos tres días en los que se han podido degustar elaboraciones de todas las Denominación de Origen presentes en la isla.

El estand de Tenerife acoge durante estos tres días a profesionales de 25 restaurantes que abarcan todo el territorio insular, que despliegan el talento culinario y la diversidad de propuestas gastronómicas que ofrece la isla. A ellos se suma un equipo de cocina y sala del alumnado de los IES Punta Larga y Arico, que están trabajando y adquiriendo experiencia en este encuentro de relevancia internacional.

TE RECOMENDAMOS