el jardín

La historia de Luno, el perro atrapado en Barajas

La falta de información y una serie de errores han propiciado que Luno, el perro atrapado en Barajas, pueda ser enviado sin su dueña a su país de origen
Luno-el-perro-atrapado-en-Barajas
Luno, el perro atrapado en Barajas
Luno, el perro atrapado en Barajas

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) interviene de manera urgente en la situación de un perro llamado Luno que se encuentra retenido en Aduanas del Aeropuerto de Madrid sin que se permita su ingreso a territorio español.

El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado la regularización administrativa del animal “sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía“.

Según afirma Pacma, Luno es un perro sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa. Sin embargo, “por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas”.

El perro atrapado en Barajas

La titular del perro viene solicitando la correcta aplicación del inciso b) del apartado 1 del art. 35 del Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 998/2003, que establece todas las medidas alternativas que la autoridad competente debe proporcionar en el caso de no haberse cumplido con los requisitos de control que exige la norma, como aislar al animal, bajo control oficial, durante el tiempo necesario para que se ajuste a las condiciones establecidas en el país de destino.

Pacma asegura que el microchip no es obligatorio en ciertos países, sobre todo en Sudamérica, lo que explica el error de la dueña del can. Aunque la situación de descontrol por parte del aeropuerto de salida del vuelo, el desconocimiento y el “poco interés de las autoridades españolas” ha propiciado que Luno, el perro atrapado en Barajas, pueda volver a ser enviado solo a su país de origen.

TE PUEDE INTERESAR