sanidad

Más de 11 millones para renovar los equipos de alta tecnología en La Candelaria

La ejecución del Plan INVEAT en Canarias supondrá la distribución de más de 38 millones de euros entre 2021 y 2022 para la adquisición de 40 equipos que se distribuirán en 9 centros del Archipiélago
alta-tecnologia-en-la-candelaria
darias-visita-hospital-la-candelaria
Visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Hospital de La Candelaria. DA

El Ministerio de Sanidad invertirá más de 11 millones de euros procedentes de fondos europeos en 12 equipos de alta tecnología que albergará el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife.

La ministra del ramo, Carolina Darias, ha visitado este jueves acompañada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, los espacios donde se ubicarán estos equipos.

Irán destinados a servicios como Cardiología Hemodinámica, Radioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, en una actuación que se enmarca en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Carolina Darias ha recalcado que el Plan INVEAT supondrá la distribución en Canarias de 38,5 millones de euros entre 2021 y 2022 para la adquisición de 40 equipos que se distribuirán en 9 centros de las siete islas del archipiélago.

Y ha proclamado que este plan es “uno de los programas sanitarios más importantes” de España, que permitirá la renovación o sustitución de los equipos de alta tecnología de los hospitales con una inversión total de 795 millones de euros.

“Una inversión única y sin precedentes, que va a suponer un antes y un después en el sistema público de salud de España, de Canarias, de Tenerife y de este centro hospitalario”, ha afirmado la ministra.

En el caso del hospital de La Candelaria se le dotará de aceleradores lineales, angiógrafos vasculares, un TAC de planificación y otro espectral, dos gammacámaras, un equipo de braquiterapia, una resonancia magnética, una sala de Hemodinámica y un PET-TC.

Todo este equipamiento, ha subrayado la ministra va a servir para mejorar la capacidad diagnóstica, especialmente en estadios tempranos.

Esta inversión en equipos de alta tecnología permitirá reforzar las capacidades diagnósticas y terapéuticas, lo que tendrá un alcance sobre más de medio millón de personas que conforman la población de referencia.

La ministra ha departido durante su visita al Hospital de La Candelaria con un grupo de trabajadores que protestaba por el abuso de temporalidad, a los que ha recordado el reciente anuncio de la convocatoria de un concurso de méritos para quienes lleven trabajando de forma ininterrumpida desde 2016.

El Ministerio de Sanidad, ha dicho Darias, está trabajando con las comunidades autónomas en la “convocatoria excepcional” de este procedimiento, y ha añadido que el Gobierno trabaja en “medidas claras, concisas”, para “poner coto a la temporalidad existente y la futura”.

Por último, ha tenido palabras de reconocimiento para el personal sanitario y para el equipo directivo del Hospital de La Candelaria por ser un “referente de calidad”.

En la misma línea, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha loado la “magnífica, loable y excelente labor” de los sanitarios, que han afrontado “una situación tremendamente difícil, un examen en el que han demostrado que este país ha apostado por una sanidad pública y ha respondido mucho mejor que otros lugares a la pandemia precisamente por esa apuesta”.

Sobre el motivo de la visita de la ministra, Torres ha indicado que la prioridad de las inversiones está en la modernización de los hospitales y su dotación de tecnologías que sean “más rápidas y más efectivas” y permitan “responder ante situaciones adversas lo más pronto posible”.

El presidente canario ha hecho hincapié en la apuesta de su Gobierno por incrementar el número de camas hospitalarias y por aligerar en lo posible las listas de espera y “poner los relojes en hora”.

TE PUEDE INTERESAR