ciencia

Casiana Muñoz Tuñón: “Canarias es uno de los mejores sitios para buscar galaxias”

Es subdirectora del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y lleva trabajando en las Islas desde 1984
Casiana Muñoz Tuñón
Casiana Muñoz Tuñón
Casiana Muñoz Tuñón | SERGIO MÉNDEZ

Casiana Muñoz Tuñón es subdirectora del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Lleva trabajando en las Islas desde 1984. Es una mujer de carácter afable y humilde. Una astrofísica con un currículo profesional brillante. Lidera el Grupo de Calidad del Cielo, cuyo trabajo ha sido fundamental para convertir al IAC en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo y para preparar la candidatura canaria al Telescopio de Treinta Metros (TMT), el telescopio más grande del hemisferio norte.


-¿Por qué eligió la ciencia como prioridad en su vida?
“Podía haber elegido otras muchas otras cosas. Pero entendí que la ciencia era muy interesante. Sin duda, la ciencia es muy buena para la mente, sobre todo ahora que está de moda, pero también para ser muy feliz. Para mi la ciencia es muy sano mentalmente. Al margen de eso, la astronomía es extremadamente muy excitante”.


-¿Usted llegó al mundo de la astronomía por casualidad o por vocación?
“Me temo que por casualidad. ¿Y eso? En general la mayoría de las personas llegamos a determinadas cosas por las circunstancias de la vida. Yo estudié ciencia porque era buena estudiante, pero también tuvo que ver mi padre, aunque él era de Letras. Luego hice Física en Granada y no en Sevilla, especialmente porque a mí me gustaba escalar en montañas. Cuando terminé Física en Granada, los profesores me comentaron que había una convocatoria para hacer el doctorado. La pedí y me la concedieron. Luego vine a Canarias y por primera vez me subía a un avión”.


-¿Es Canarias propicio para buscar galaxias?
“Perfecto, son las que yo estudio. Canarias es uno de los mejores sitios para buscar galaxias, pero también para estudiar la física del Universo. Puede ser un tópico, pero Canarias es el mejor laboratorio en tierra para entender el mundo donde vivimos”.


-¿Hacia donde va la investigación de la teoría del Big Bang?
“De alguna manera la teoría del Big Bang ya esta establecida y en mi opinión no es suficientemente criticada. La razón es porque tiene muchos aciertos. En Física y Astrofísica, sobre todo en la astrofísica del principio del universo, como nosotros no podemos hacer una experimentación lo que hacemos es establecer una teoría y ver si los datos la verifican. El paradigma ahora es que todos creemos que en la teoría del Big Bang está todo bien y lo que hacemos es medir para seguir comprobando que estamos en lo cierto. Es decir, hacia dónde va, dónde se formaron las primeras galaxias y estrellas. Es importante saber que la teoría del Big Bang y la astrofísica en general cada vez están más juntos”.


-¿Son las estrellas tan bonitas como dicen?
“Las estrellas son bonitas cuando uno no sabe y son igual de bonitas cuando uno sabe un poquito más. Cuando yo voy al observatorio no puedo evitar sentirme como una persona que no sabe nada. El cielo, aunque no sepas nada, es una preciosidad. Aquí, en Canarias, tenemos la suerte de subir al Parque Nacional, El Teide, Las Cañadas y Caldera de Taburiente. El cielo que se pueda ver en esos lugares es un verdadero espectáculo. La Vía Láctea, cuando está bien puesta, es una preciosidad. En su conjunto, las estrellas y las constelaciones y el universo son una maravilla, especialmente cuando las estudias con más detalles son impresionantes y son auténticas máquinas de generar energías. Por lo tanto, las estrellas son muy bellas, pero más en su interior”.


-¿Es el planeta Marte el futuro de la humanidad?
“El sueño de ir a otros planetas, vivir en otros mundos o conquistar otros lugares que no sean el planeta Tierra, la ciencia ficción esta llena de cosas así. Sin embargo, y de hecho, un poco estamos cumpliendo esos sueños. En otro orden de cosas, lo que Julio Verne escribía, que parecía una locura, son cosas que se han podido hacer en nuestro planeta como viajar en submarino, en globo o dar la vuelta al mundo. Yo no sé si me gustaría vivir en el planeta Marte, donde tendría que llevar un traje especial y no poder salir a la calle. Si me pongo más pragmática, pensando en la escala del tiempo de varias generaciones, para mí el futuro de nuestro planeta sería un poquito mejor organizado y un poco más regulado con cabeza y no por dictaduras. Lo bonito e importante seria que todos podamos vivir durante muchas generaciones”.


-¿Qué papel representa usted en Naciones Unidas?
“Recientemente fui invitada por Naciones Unidas para dar una charla sobre la Ley del Cielo, donde Canarias tiene mucho que decir. Sin duda, fue una experiencia muy interesante. Naciones Unidas cuenta con todos los organismos para regular las cuestiones que afectan a los países del mundo. La Ley del Cielo es una ley nacional que salió en 1988 y no hay ninguna similar con esa importancia. En aquel momento fue una ley pionera, donde creo que nos han copiado mucho y por eso fui a hablar a Naciones Unidas. Queremos conseguir una legislación sobre el espacio exterior. Es un espacio aéreo que no está legislado por los países. Nuestra Ley del Cielo dice que los aviones no pueden volar sobre los observatorios. Eso se cumple, especialmente por la seguridad de evitar contaminación. Sin embargo, ahora tenemos un problema grave con los satélites. Y esa ley no podemos legislarla nosotros. El mundo aeroespacial se ha hecho casi para todos. Eso esta bien, pero me preocupa mucho. De ese modo, muchos empresarios lo utilizan para la comunicación, evitando utilizar fibras en muchos países que económicamente no están como nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR