sur

“No necesitamos anuncios sobre el Hospital del Sur, sino saber fechas”

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, responde al consejero de Sanidad, que confirmó 40 millones para ampliar el centro de El Mojón: “Que diga qué día quedamos en el Sur”
Pedro Martín invita al consejero regional de Sanidad a “ponerse manos a la obra” con el Hospital, pues “lo que nos interesa es saber fechas; no necesitamos más anuncios”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, pidió ayer al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, “que nos diga qué día quedamos en para entregarle el edificio y acabar con el debate y los anuncios sobre un hospital del Sur en el que se ve avanzar muy poco”.

Martín respondía así a las manifestaciones del responsable regional de Sanidad, que el pasado partes anunciaba en el Parlamento que el Servicio Canario de la Salud acometerá la ampliación del Hospital del Sur, en El Mojón (Arona), con el objeto de convertirlo en un centro de tercer nivel como La Candelaria o el Universitario.

Trujillo adelantó que se construirá un nuevo edificio, a través de una adenda al convenio con el Cabildo, que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una extensión total de 47.000 metros cuadrados. La infraestructura supondrá una inversión de 40 millones de euros.

Pedro Martín exige acelerar el proyecto y concretar los plazos lo antes posible para ejecutar las obras: “Lo que nos interesa ya es saber fechas, necesitamos no hacer anuncios sino ponernos manos a la obra y firmar un convenio para que el Cabildo haga entrega de un edificio que puede multiplicar por dos el Hospital del Sur”.

El presidente del Cabildo insistió en emplazar al consejero de Sanidad a “que nos diga qué día y a qué hora quedamos en el Sur para la entrega de ese inmueble, y a partir de ahí podremos decirle a la sociedad sureña y a la tinerfeña en su conjunto que por fin el Hospital del Sur va a ser una realidad”. Martín subrayó que potenciar El Mojón supone “descargar” de pacientes a los grandes hospitales del área metropolitana, “por lo que beneficiará a toda la Isla”.

Los alcaldes del Sur, consultados por DIARIO DE AVISOS, se muestran, en líneas generales, satisfechos con el anuncio de Blas Trujillo, aunque piden agilidad en los trámites. José Julián Mena (PSOE), alcalde de Arona, subrayó que disponer de la misma cartera de servicios que el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna es una “reivindicación histórica de la comarca”, pero pidió que las explicaciones del consejero “se traduzcan en hechos e inversiones reales”. Mena indicó que “es clave que nuestros vecinos no tengan que trasladarse a La Candelaria o al HUC”.

José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), regidor de Adeje, agradeció el impulso del Gobierno de Canarias y del Cabildo a la gran demanda sanitaria sureña. “Han cumplido una promesa que se hizo hace tres años y que al fin dotará al Sur de una infraestructura necesaria y que mejorará la vida de miles de personas. Tiene mucho mérito que en apenas tres años se haya reconducido una situación que en décadas nadie supo ni quiso solucionar”, aseguró Rodríguez Fraga. Más crítico se mostró el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), tras escuchar al consejero Blas Trujillo: “Ante este tipo de anuncios solo cabe la incredulidad, seguiremos esperando y viendo cómo los que iban a cambiarlo todo no cambian nada”. Regalado cree que se trata de “otro anuncio del actual consejero a un año de las elecciones sin que a día de hoy tengamos un verdadero hospital en el Sur”.

Su compañero de partido, Arturo González, regidor de San Miguel de Abona, prefiere ver el vaso medio lleno, pero se muestra convencido de que el proyecto va para largo: “En principio es una buena noticia que el Gobierno de Canarias entienda que el Sur, por la población que tiene, se merezca un hospital de referencia como los del área metropolitana, pero otra cosa es que ese deseo, que todos compartimos, se materialice cuanto antes, porque del dicho al hecho va un trecho; así que a esperar”.

Emilio Navarro (PP), alcalde de Santiago del Teide, calificó de “buena noticia” las previsiones de la Consejería de Sanidad, al tratarse de una “demanda histórica que afecta a 300.000 personas que residen en esta parte de la Isla, más la población flotante que recibimos”. Tras recalcar que el Sur lleva “demasiado tiempo” reclamando un hospital, indicó que “ahora, lo que toca es que el anuncio se traslade a la redacción del proyecto y se ejecute la obra cuanto antes”.

Para Josefa Mesa (PSOE), regidora de Guía de Isora, la intención del Ejecutivo de mejorar y ampliar el hospital comarcal responde al “gran aumento poblacional” en esta zona de la Isla, por lo que aplaude la decisión. “En casos como Guía de Iora se empieza a notar de nuevo esta tendencia tras el parón de la pandemia, lo que implica adaptar y poner en marcha nuevas infraestructuras”.

Agustina Beltrán (PSOE), alcaldesa de Villaflor de Chasna, calificó de “gran noticia para el Sur y toda la Isla” el proyecto de ampliación del hospital y agradeció a la exconsejera de Sanidad Teresa Cruz su “impulso” para que el centro cuente con todos los servicios. “Esperemos que no tardemos otros 20 años en verlo”, concluyó.

Un año después de la apertura de los primeros quirófanos

Después de más de 30 años reclamando un hospital público en el Sur, los primeros quirófanos comenzaron a funcionar en abril del año pasado para intervenciones oftalmológicas “mínimamente invasivas”. A partir de ahí, se fueron ampliando las operaciones a otras especialidades: Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología y Urología, última en incorporarse a la cartera de servicios del hospital. La Consejería de Sanidad tiene previsto añadir a “corto plazo” los servicios de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. El nuevo edificio permitirá la incorporación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis y la ampliación del área quirúrgica.

TE PUEDE INTERESAR