san miguel de abona

Iker continúa su lucha contra un trastorno que no borra su sonrisa

El niño de Guargacho, de 6 años, que padece una enfermedad que le genera la aparición de tumores, afronta nuevas pruebas médicas
Iker cumplió seis años el pasado mes de marzo. DA

Iker, el pequeño de seis años de Guargacho que padece neurofibromatosis tipo 1, un trastorno genético que le genera la aparición de tumores en el tejido nervioso, será sometido la próxima semana a una resonancia cerebral y de médula espinal en el Hospital Universitario de La Candelaria, después de que el menor presentara dificultades para caminar desde hace dos meses, según indicó a este periódico su madre, Melissa Campos.

“El niño arrastra la pierna derecha y coloca el pie hacia fuera, pero hay días que ni siquiera puede caminar”, explicó Melissa. Los resultados de la resonancia serán enviados al equipo médico de oncólogos, neurólogos y oftalmólogos del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, centro especializado en este tipo de patologías, que desde hace un año se encarga del tratamiento del pequeño tinerfeño. “Los médicos de Barcelona dirán lo que tenemos que hacer: si hay que operar o bien requiere otro tipo de tratamiento”, indicó su madre.

Iker también padece hiperactividad, epilepsia, insomnio y un trastorno severo de conducta que le impulsa a autolesionarse. Cuando se enfada, se golpea la cabeza contra el suelo y se muerde hasta sangrar, una actitud que llevó a sus padres a aplazar hasta septiembre la cita prevista el pasado día 4 en Barcelona, a la espera de una mejoría, y que ha obligado a su madre a dejar el trabajo de telefonista que desempeñaba en una central de reservas.

“Ver a tu hijo tan pequeño haciéndose daño es muy duro, nos cuesta mucho tranquilizarlo”, cuenta Melissa, que, no obstante, percibe avances en su evolución desde que hace un mes comenzara con el aula en clave en Buzanada, junto con otros cinco niños, y lo empezara a tratar una especialista en conducta de la asociación Mi Lado Azul de Adeje. “Aunque a él no le gustan los cambios, está contento con las clases y la nueva terapia, y la verdad es que ha mejorado su comportamiento; se sigue enfadando mucho, pero después es el niño más feliz del mundo”, confiesa Melissa.

El caso de Iker dio la vuelta a España después de que DIARIO DE AVISOS publicara un reportaje en el que su madre anunciaba la venta de pulseras de piedras, elaboradas por ella y la abuela del menor, al precio de tres euros para recaudar fondos con el fin de llevar al pequeño al Hospital San Juan de Dios de Barcelona para recibir tratamiento.

La publicación generó una gran cadena solidaria por todo el país. En los siguientes días comenzaron a llegar pedidos desde toda España, lo que llevó a Melissa a encargar un millar de pulseras de silicona, que volaron en un par de días a diferentes puntos de la Península y las Islas. Cantantes como Nando Agüero y Bambx, y humoristas como J.J. Vaquero se sumaron a la campaña solidaria con distintos vídeos en los que pedían ayuda para Iker.

Espectáculo benéfico el 6 de mayo

El auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el municipio de Arona, acogerá el próximo 6 de mayo, a las 20.00 horas, el espectáculo musical de carácter benéfico Unidos por el autismo, juntos somos más fuertes. Las entradas, al precio de 11 euros, ya están a la venta en tomaticket.es. El 90% de la recaudación se destinará a la Asociación Autismo Sur, Mi Lado Azul, que lo empleará en terapias y campamentos de verano.

En el espectáculo intervendrán Toni Santiago, la academia de baile Dile que sí y Renata Santos, entre otros participantes. La asociación sin ánimo de lucro Autismo Sur Mi Lado Azul tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

TE PUEDE INTERESAR