ecoactualidad

Loro Parque Fundación colabora en una formación en varamiento de cetáceos

Se enseñará a voluntarios y ciudadanos en general a usar los pontones de rescate
Loro Parque Fundación colabora en una formación en varamiento de cetáceos

Canarias es un punto caliente de biodiversidad de cetáceos en el Océano Atlántico y por tanto es frecuente que aparezcan ejemplares varados en sus costas. Por esta razón diversas organizaciones ambientales y académicas se unen para establecer una red de respuesta a esta situación que se ve agravada por el incremento de la actividad humana y el cambio climático.

Loro Parque Fundación colaborará con el Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA-ULPGC) en la impartición de un taller de rescate de cetáceos varados y desenmallado. En esta formación se enseñará a voluntarios y ciudadanos en general a usar los pontones de rescate. Estos dispositivos permiten trasladar al animal desde la costa a aguas más profundas de una manera más eficiente.

El uso de este tipo de pontones y un correcto manejo de los animales que implica llamar al 112 y no intentar devolverlos al mar sin la evaluación previa de los especialistas, contribuirá a prevenir la muerte de los cetáceos varados.

Loro Parque, a través del Grupo de Acción Costera y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para la entrega de tres pontones de rescate, con la finalidad de que los tengan a disposición en futuros eventos de varamiento.

Colaboración con entidades públicas

Estas actividades forman parte del proyecto “Capacitación sobre basuras marinas en zonas Red Natura 2000”, organizado por el Cabildo de Fuerteventura. Una iniciativa que persigue los objetivos de la Reserva de la Biosfera, los cuales van en consonancia con los valores de Loro Parque. Se persigue mejorar el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas marinos de la Reserva de la Biosfera, así como cubrir las principales lagunas de información sobre recursos naturales, funcionamiento de los ecosistemas e interacciones de las actividades productivas, disponer del conocimiento adecuado para mejorar la eficacia de las medidas de gestión y conservación y facilitar el acceso al conocimiento.

Así, Loro Parque Fundación sigue demostrando ser congruente con los valores que predica. Colaborando en numerosos proyectos a lo largo del mundo con el fin de proteger los ecosistemas.

TE RECOMENDAMOS