sociedad

Canarias se resiste a quitarse la mascarilla en espacios cerrados

Una gran proporción de los ciudadanos ha optado por, en las primeras horas tras la medida adoptada desde el Gobierno, mantener la mascarilla en espacios cerrados
mascarilla-en-espacios-cerrados
La mascarilla en espacios cerrados deja de ser obligatoria hoy, aunque se mantienen algunas excepciones TONY CUADRADO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este miércoles, excepto en algunos ámbitos, después de que así haya sido aprobado en el último Consejo de Ministros. Pese a ello, al menos en las primeras horas dentro de esa nueva normalidad, los canarios no se deciden a la hora de quitarse la mascarilla en espacios cerrados.

Es cierto que ocurrió algo similar cuando se levantó la obligatoriedad de llevarla en exteriores en caso de cumplirse con la distancia necesaria. Muchos ciudadanos, por miedo, comodidad u otras razones siguieron llevándola, pero el paso más importante se daba hoy, cuando la mascarilla en espacios cerrados, salvo excepciones, no es ya necesaria.

Los gimnasios son algunos de los lugares en los que los usuarios más ansiaban llegar a este punto. Poder realizar ejercicio físico sin la mascarilla era “casi una necesidad” como reconocen muchos, por lo que, al llegar al día de hoy, prescindir de ella es como “llegar a un mundo nuevo”, según un usuario consultado por DIARIO de AVISOS.

Tampoco es necesario el uso de mascarilla en espacios cerrados como los comercios, lugares en los que empezamos a encontrar disparidad de usos. En la librería Re-Read Santa Cruz podemos encontrar tanto a personas que usan mascarilla en todo momento, como su propietario y varios clientes, como aquellos que no la usan, con una situación curiosa, que se da también en el gimnasio Nolimits Santa Cruz: muchas personas, pese a que ha sido tema de conversación en los últimos días, no sabían que desde hoy no era necesario el uso de esta prenda.

La misma disparidad se encuentra en los centros comerciales. En el Nivaria Center, en la avenida 3 de Mayo, son tantos los clientes que acuden con mascarilla como los que no. El lugar mantiene las medidas de seguridad e higiene como numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico y en la mañana de este miércoles podía apreciarse como, con una afluencia de clientes muy importante, estos se dividían en el uso o no de la mascarilla en espacios cerrados.

Sí hay un factor coincidente, también en la cafetería Bluefin Plaza, junto al CC Nivaria Center: el uso de mascarilla en espacios cerrados por parte de dependientes y camareros es generalizado. Muy pocos se ven hoy sin ella, incluso en aquellos lugares, como esta cafetería, cuyas mesas están todas ubicadas al aire libre, en una terraza.

Se mantiene el uso de mascarilla en espacios cerrados como las farmacias

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendrán que llevar mascarilla en espacios cerrados y cuando estén en zonas compartidas. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios, según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, serán lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

El uso de la mascarilla será también obligatorio en el interior de las farmacias, tanto para los empleados como para las personas que acudan a comprar cualquier producto.

Esta misma mañana, en la céntrica Farmacia Castillo, todas las personas que acudían a la misma usaban protección, conocedores de que en estos lugares se mantendrá, por el momento, de manera obligatoria.

En general, en las Islas, parece que nos resistimos a quitarnos la mascarilla en espacios cerrados, aunque, debido a las pocas horas que lleva en vigor el anuncio, es posible que, sencillamente, la costumbre haya hecho que el escenario de vernos las caras como antes de la pandemia tarde algo más en llegar.

TE RECOMENDAMOS