sanidad

La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en España el 19 de abril

La mascarilla en interiores sólo será obligatoria en el transporte público y centros sanitarios.
Mascarilla en interiores en hostelería
Mascarilla en interiores en hostelería
Mascarilla en interiores en hostelería. S.M.

La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en España el próximo 19 de abril, justo después de Semana Santa. Su uso sólo será obligatorio en el transporte público y centros sanitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas retirar las mascarillas en los interiores a partir del 19 de abril, día en el que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe esta medida. 

La decisión de retirar la mascarilla en interiores no estaba en el orden del día del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles. Comunidades como Andalucía consideran que es “prematuro”. 

Solo Baleares, a favor de mantener la mascarilla en interiores

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, consideró miércoles que Baleares se puede “amoldar” a “lo que decidan los técnicos” sobre la retirada de mascarillas antes o después de Semana Santa.

Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este miércoles en Toledo. “Nos vamos a amoldar a la decisión que se tome”, ha asegurado Gómez sobre la postura de Baleares respecto a las mascarillas.

A su juicio, durante la Semana Santa, en Baleares no hay tantas aglomeraciones como en otras comunidades autónomas por las procesiones y actos religiosos. Por ello, la consellera ha apuntado que, “tanto si se toma una decisión anterior o posterior a Semana Santa”, las Islas se pueden “adaptar” a la retirada de las mascarillas.

Respecto a esta decisión en los centros educativos, Gómez se ha remitido de nuevo a los técnicos y a las recomendaciones de éstos.

La consellera ha recordado que muy recientemente se han cambiado la estrategia frente a la pandemia de la COVID-19. En el caso de Baleares, ha destacado que “hay estabilidad en hospitalizaciones y UCI”, pero los casos leves “siguen estando ahí”.

“Viendo la evolución seguro que la Ponencia de Alertas tomará las decisiones adecuadas”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR