sanidad

Sanidad: “La presencia del mosquito Aegypti en La Palma es un hallazgo puntual”

También se detectaron dos larvas del mosquito en el puerto de Santa Cruz de La Palma
Aegypti, los mosquitos en La Palma que fueron detectados a través de "mecanismos preventivos"
mosquito aedes aegypti en La Palma
El mosquito Aegypti en La Palma fue detectado a través de “mecanismos preventivos”

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha definido este martes la presencia del mosquito Aegypti en La Palma como “un hallazgo puntual” y ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a la población de la isla.

Preguntado por el diputado del Grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente sobre las medidas contempladas para el control y erradicación, si fuera necesario, de este mosquito, transmisor del dengue, Trujillo ha recalcado que su presencia “no supone la transmisión de enfermedades”.

El mosquito Aegypti en La Palma

Ha abundado en que este mosquito Aegypti en La Palma “no es endémico” de Canarias y en que se trata de “un caso esporádico e importado”, que fue detectado “no por picaduras” entre los habitantes de la isla, sino a través de “mecanismos preventivos”.

El consejero ha rememorado que en marzo pasado se detectaron dos larvas de Aedes Aegypti en el puerto de Santa Cruz de La Palma, y en la secuenciación se conformó que no tenían carga vírica, y que “de inmediato” se activó un protocolo de actuación para detectar la presencia del mosquito, “si la hubiera”, y para erradicarlo definitivamente.

Entre las medidas ha citado el despliegue de trampas en zonas de riesgo, la formación de inspectores, de farmacéuticos y profesionales sanitarios para detectar picaduras de este mosquito y la preparación de un laboratorio específico. 

TE PUEDE INTERESAR