educación

El Consejo Escolar recomienda mantener los ‘contenidos canarios’ como asignatura obligatoria

Propone que 'Historia y Geografía de Canarias' tendría que ser cursada por todo el alumnado de 3º de ESO
contenidos-canarios
Imagen de archivo de un pupitre en un aula. Europa Press

El Consejo Escolar de Canarias, en la Comisión Permanente celebrada ayer martes, ha considerado que los llamados ‘contenidos canarios’ deben impartirse tanto en una materia cursada por todo el alumnado, Historia y Geografía de Canarias, como a través de su integración transversal en los currículos.

En la argumentación se parte fundamentalmente del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias.

A esto se suma la propia ley de Consejos Escolares de Canarias y el informe que realizó el Consejo Escolar de Canarias en el año 2015, cuando se creó esta materia, en el que se recomienda que el abordaje de estos contenidos se haga desde un enfoque dual: como objeto de conocimiento y como contexto para el desarrollo de los aprendizajes.

El Consejo Escolar propone que ‘Historia y Geografía de Canarias’ tendría que ser cursada por todo el alumnado de 3º de ESO, como oferta autonómica única. En consecuencia, considera que se podría valorar que, dentro del mismo curso, la materia de Economía y Emprendimiento pasase a formar parte del Bloque 2 de materias opcionales y que la materia de Historia y Geografía de Canarias se quede como oferta única en 3º de ESO.

TE RECOMENDAMOS