puerto de la cruz

1.095 días después, la cruz vuelve a las calles del Puerto

La ciudad rinde honores a su patrona, que sale en procesión acompañada de unas 2.000 personas y los tradicionales fuegos
cruz-puerto-de-la-cruz
Los portuenses vivieron este martes con devoción el Día de la Cruz. Sergio Méndez

Cientos de personas se agolparon este martes por las principales vías de la ciudad turística para rendir homenaje a su patrona, la Santa Cruz, que volvió a salir a la calle en procesión 1.095 días después de una pandemia de la que hoy casi no hubo rastro.

El Puerto de la Cruz dejó atrás las mascarillas y las distancias de seguridad de años anteriores y vivió con especial intensidad sus fiestas patronales desde primera hora de la mañana, cuando vecinos y visitantes empezaron a recorrer los 130 maderos engalanados y las 30 capillas distribuidas por toda la geografía municipal.

El entorno del muelle pesquero, la Plaza del Charco y la zona de la Ranilla, en concreto, la calle Mequinez, donde se expusieron las cruces de ocho colectivos diferentes, fueron los entornos más concurridos, amén de las de cada barrio.

cruz-puerto-de-la-cruz
Los portuenses vivieron este martes con devoción el Día de la Cruz. Sergio Méndez

Los actos para agasajar a la Santa Cruz comenzaron a primera hora de la mañana con la ceremonia eucarística en la ermita de las Lonjas. Al finalizar, el alcalde de la ciudad, Marco González, acompañado por una representación de la Corporación municipal, recordó en su discurso la importancia de esta cita anual de la ciudad con sus orígenes y manifestó “su orgullo por la recuperación de todos los actos que identifican a la ciudad con su cruz en las calles”.

Los actos continuaron con la ofrenda floral al santo madero de los trabajadores municipales, ubicada en el antiguo convento de Santo Domingo y construida el año pasado con la madera de tea sobrante de las obras de demolición del antiguo parque San Francisco, y la interpretación por la Banda de música municipal del himno dedicado a la ciudad.  

Tras la celebración de la eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, la Santa Cruz volvió a desfilar en procesión por las calles portuenses acompañada de unas 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local, y fue agasajada por los tradicionales fuegos que la acompañaron en su recorrido habitual hasta regresar a la parroquia. Aunque el mejor homenaje fue comprobar la devoción que genera en la ciudadanía portuense.

TE RECOMENDAMOS