educación

Daniel Peña, el estudiante tinerfeño entre los 50 mejores de España

4.000 estudiantes de todo el país se presentaron a las Becas Europa: Daniel Peña logró una de ellas
daniel-peña
daniel-peña
Daniel Peña, junto a dos compañeras que participaron en el programa

Se llama Daniel Peña Pérez, estudia en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife y ha sido seleccionado para las Becas Europa, las que premian a los 50 mejores estudiantes de España con un viaje de 20 días por Europa.

Daniel Peña podrá visitar Alcalá de Henares, Bolonia, Heidelberg, Londres y Santiago de Compostela con el objetivo, como él mismo destaca, de ” viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario”.

El largo camino de Daniel Peña

Estas becas buscan a los 50 mejores estudiantes preuniversitarios de España un camino que, para Daniel, comenzó el pasado mes de febrero, con la realización de un cuestionario en el que plasmaban sus inquietudes y objetivos.

Desde febrero de 2021, me he encontrado inmerso en un proceso de selección de las famosas Becas Europa. Se trata de una iniciativa del Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria. En junio, llegaron buenas noticias: “Queremos felicitarte por haber superado favorablemente la primera fase de selección’, leí emocionado. Esto quería decir que, de los cuatro mil estudiantes que habían solicitado la beca, me encontraba entre los mejores ochocientos”.

Posteriormente llegó el turno de presentar las calificaciones del curso y un pequeño vídeo, de 59 segundos de duración, como presentación: “Lo llamé ‘Este soy yo’. Puse todo el empeño posible en hacerlo lo mejor que podía, pero ver los vídeos de las ediciones anteriores me hizo pensar que no tenía nada que hacer frente a los brillantes trabajos de los otros alumnos. Sin embargo, el 18 de octubre recibí nuevas noticias de la organización del programa: de nuevo, había sido seleccionado. ¡Solo quedábamos cuatrocientos!”.

Para quedar entre los últimos 200 aspirantes, Daniel Peña realizó un test psicotécnico y pasó un examen para comprobar su nivel de inglés. Logró ser finalista, en una última fase en la que participó en el proyecto BE Talent, con el objetivo de dar soluciones ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y en el Fin de Semana de Selección de Becas Europa en la Universidad Francisco de Vitoria.

Daniel Peña explica que en la primera actividad tuvo la ocasión de conocer a “personas maravillosas con las que estoy seguro de que no perderé el contacto. Además, lo más destacable fue el aprendizaje durante el proceso, pues cada uno podía explicar los conocimientos que tenía sobre los diversos apartados del tema al resto del grupo. Carlota, Jana, Agustín, Inma, Marta, Berta, Martín: nunca los olvidaré”.

En la segunda actividad, pudo asistir a conferencias, conocer la sede del Banco Santander y participar en dinámicas de grupo junto a otros de los compañeros y compañeras que allí se encontraban: “Con llegar ahí me conformaba. En el fin de semana, cargué mi mochila de nuevos aprendizajes, de ganas de comenzar la vida universitaria y de métodos para ser un buen universitario”.

La gran noticia le llegaría a Daniel Peña el pasado mes: “El 29 de abril de 2022, estando en clase, llegó a mi Bandeja de Entrada de correo electrónico un mensaje de Becas Europa. Antes de eso, el grupo de WhatsApp de los doscientos finalistas estaba lleno de mensajes: “¡Han salido las listas!”. Más nervioso que nunca, aunque con expectativas de no haber sido seleccionado, abrí la lista que se encontraba en la web de Becas Europa desde hacía apenas unos minutos. Cuando vi mi nombre no podía describir con palabras lo que sentí”.

Daniel Peña, junto a otra compañera suya de Gran Canaria de nombre Clara, eran los dos únicos canarios que lograban una Beca Europa. Su reacción, al conocerlo, define bien lo que supone para él: “Salí corriendo de clase y avisé a algunos profesores y compañeros. El esfuerzo había valido la pena”.

TE PUEDE INTERESAR