sociedad

El sobrecoste añadido de ser una persona celiaca: 845 euros al año

El único tratamiento que existe para la enfermedad es realizar una dieta estricta de alimentos sin gluten
persona celiaca

Por Doris Carballo. / Cada 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, con el fin de dar a conocer y apoyar la enfermedad y normalizar la vida de las personas que la sufren. Pero ¿en qué consiste? La celiaquía es una patología multisistémica, que puede afectar tanto al sistema digestivo como a cualquier otro sistema del cuerpo humano, con base autoinmune provocada por el gluten en individuos susceptibles genéticamente. Es decir, se da cuando los afectados ingieren dichas proteínas, obligando a las defensas de la persona celiaca a reaccionar ante dicho consumo. La reacción autoinmune es la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades encargadas de absorber los nutrientes para mantenernos sanos. Se estima que cada año se diagnostican en España unos 4.000 nuevos casos.

Tratamiento

El único tratamiento actual para la enfermedad es la dieta estricta de alimentos que no contengan gluten, la proteína que se encuentra en determinados cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta o el tritícale (híbrido de trigo y centeno), lo que supone una limitación en la alimentación de los afectados, siendo el riesgo de contaminación cruzada el mayor problema cuando comen fuera de casa, o sea, que haya contacto entre los alimentos libres de gluten y aquellos que sí lo contengan, lo que hace que los primeros ya no sean aptos para el consumo. Por ello, los establecimientos hosteleros que quieran ofertar productos sin gluten deben cumplir una serie de requisitos para que estos no se contaminen con otros con gluten, como tener una zona específica para la comida sin gluten, una plancha destinada a la misma, aceite donde no se frían productos no aptos, etc. Es decir, no solo vale ofertar alimentos libres de gluten, sino que su tratamiento debe ser adecuado para no mezclar estos con aquellos que sí lo contengan.

De esta forma, los celiacos ven limitado su consumo fuera de casa, porque, aunque cada vez hay más conciencia de la enfermedad y más locales seguros, todavía queda mucho camino por recorrer para la normalización de sus vidas.

En la provincia tinerfeña existe la Asociación de Celiacos de Santa Cruz de Tenerife (ACET), que ayuda y orienta tanto a las personas que padecen la enfermedad y sus familias, como a aquellos establecimientos que quieran ofertar alimentos libres de gluten. Además, tiene la premisa de defender los intereses de los enfermos que residen o están de paso en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Uno de los grandes inconvenientes que se le presenta a los celiacos es el gasto destinado a la compra de productos sin gluten. Anualmente, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) realiza un estudio en el que se comparan los precios de alimentos con y sin gluten con el propósito de conocer las diferencias entre unos y otros. Toman como referencia específicos como pan, pasta, harinas panificables, pan rallado, entre otros, dado que son los responsables de la diferencia económica. Así, en este 2022 el gasto anual destinado a la compra de alimentos libres de gluten se sitúa en 845,20 euros extra al año para el colectivo celiaco.

De esta manera, el aumento de la inflación del 6,8 al 9% en España como consecuencia del conflicto en Ucrania, entre otras causas, ha afectado especialmente a las familias con algún miembro celiaco, que ven cómo se incrementa el coste de unos productos que ya de por sí tienen un precio elevado.

Dicha cantidad puede verse duplicada o triplicada teniendo en cuenta el carácter genético de la patología, debido a que pueden ser varios miembros de la familia quienes la padezcan.

Es importante destacar que, a pesar de los costes extras que deben asumir los celiacos en su cesta de la compra para poder cumplir con su tratamiento, actualmente no disponen de ningún tipo de ayuda. Por ello, las asociaciones o federaciones de celiacos luchan cada día para facilitar la vida de este colectivo y conseguir informar y concienciar a la sociedad en general y a las administraciones competentes de las medidas y mecanismos posibles para contribuir a la integración y normalización de estas personas.

TE PUEDE INTERESAR