sanidad

Recomiendan hacer un uso inteligente de la mascarilla y evitar aforos intensos en el Carnaval

Los expertos consultados por el DIARIO muestran su preocupación ante el aumento de contagios en Carnaval, bailes y romerías

Los datos de contagios por SARS-CoV-2, ingresos hospitalarios y de incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días, han alarmado a los profesionales sanitarios. Los próximos fines de semana Tenerife acogerá diversos actos multitudinarios, como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, verbenas, bailes de magos o romerías. Los expertos consultados por DIARIO DE AVISOS recuerdan que todavía seguimos en pandemia, “no hay que bajar la guardia” e insistieron en hacer un “uso responsable de la mascarilla”.

El catedrático de Medicina Preventiva de la ULL, Antonio Sierra, destacó que hay que ser “inteligentes y autoprotegernos”, evitando situaciones de riesgo. Pese a que estamos en mínimos de fallecidos a nivel mundial, “no hay que bajar la guardia, la letalidad COVID es varias veces la de la gripe”.

Reconoció que la pandemia del SARS-CoV-2 “es más dura de lo que se esperaba”, “los datos de contagios son altos y los muertos en una semana en España han sido 350, mientras que la presión hospitalaria aumentó”. Llevamos dos años y medio de pandemia. La mutación del coronavirus ha generado subvariantes ómicron con “mayor poder de transmisión”, así como su “alejamiento de la respuesta inmune a las vacunas” que tenemos. Por tanto, hace falta que la próxima dosis “sea sobre la base de la variante ómicron, porque necesitamos aumentar la protección”.

Ante los actos festivos que se acercan, Sierra señaló que “se multiplicarán los contactos humanos”, por tanto, recomendó a los más vulnerables “un uso inteligente de la mascarilla y evitar los aforos intensos”. Hay que convivir con la COVID y no es partidario de volver a las restricciones, pero hay que mantener la prudencia.

Por otro lado, el médico de Atención Primaria Levy Cabrera señaló que “los datos son muy preocupantes, y pese a que la mayoría de los contagios actualmente son asintomáticos o leves, un gran número de contagios en poco tiempo “puede hacer que haya más probabilidad de aumentar hospitalizados y en UCI”.

El secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Tenerife desveló que desde “principios de junio” han notado un aumento de los contagios en centros de salud y hospitales, y deseó que “el efecto inmunitario de las vacunas se mantenga”. Por ahora los dos hospitales tienen “pocos casos” por COVID, pero están aumentando los ingresos por otros motivos y además tienen SARS-CoV-2. “Hay más contagiados de los que se notifican”.

Sobre las próximas fiestas multitudinarias, apeló a la “responsabilidad” y la “prudencia” y recordó que a mayor número de contagios “aumenta el riesgo sobre las personas con más edad y que tienen patologías previas y crónicas”. Está “muy preocupado” porque este incremento llega cuando los sanitarios comienzan a salir de vacaciones y “el sistema podría verse tensionado” por un aumento “grande en tan poco tiempo”.

Mientras, el catedrático emérito de Parasitología de la ULL Basilio Valladares manifestó que el incremento de contagios, hospitalizaciones y de incidencias “era de esperar”, ya que la gente “se ha relajado mucho” y está viviendo “como si no existiera el coronavirus”, que está con nosotros todavía”, mientras que su capacidad de contagio “ha aumentado”. Considera que habrá un repunte de contagios en Carnavales, pues “la gente va a salir”, y desde que comience la música o se tomen una copa “se olvidarán de tener cuidado, mantener la distancia o estar pendientes de la mascarilla”.

El neumólogo Miguel Ángel Ponce insiste en que “la batalla” contra el coronavirus “no ha acabado y su capacidad de infectar es muy alta”. “No es por fastidiar a la gente ni ser negativo”, pero “se ha creado una falsa apreciación” y la pandemia “no ha terminado, vemos en el hospital cómo estamos luchando contra los peores datos de incidencia”. Por tanto, recomendó “no bajar si tienen síntomas a los Carnavales, bailes de magos o romerías”, pero “si al final van, que sean protegidos con mascarilla”.

TE PUEDE INTERESAR