tenerife

El viceconsejero, sobre el nuevo plan del Parque Nacional: “El Teide no está para correr”

Miguel Ángel Pérez asegura que "ya veremos si se podrán hacer carreras por los senderos" porque "nos parece una barbaridad que se siga subiendo al pico"
Teide

Miguel Ángel Pérez, viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, avanza que es muy posible que el Plan Rector de Gestión del Teide (PRUG) amplíe su plazo de exposición pública – termina el 5 de julio – ante la demanda de colectivos y asociaciones que pretenden presentar alegaciones al mismo.

Pérez, ante las críticas recibidas sin estar aún el plan cerrado, aclara que “no se prohibirá el acceso del vehículo particular al parque, porque se trata de carreteras insulares y tendríamos que cambiar para ello. La Ley de Carreteras y no estamos al día de hoy en ese escenario. Vamos a crear tres zonas de guaguas lanzaderas desde Chio, Vilaflor y El Portillo para que se puedan dejar los coches en esas áreas, aparte de que dentro del parque habrá centro de estacionamientos que estén regulados con una tarifa de control, en horas claves a lo largo del día”.

Sobre las quejas de los deportistas, Pérez indica que “nadie va a prohibir que puedas correr por el Teide, porque de los 190 kilómetros de sendero que tiene el Teide solo se limita esa práctica a 45 para los profesionales del trail”, dejando claro que “los parques nacionales no son centros para hacer actividades deportivas, son centros de conservación de alto valor ecológico, y ya veremos si se podrán hacer carreras por los senderos, con un máximo de 50 personas, pero tenemos claro que no se debería subir al cono del Teide, porque nos parece una barbaridad que se siga subiendo al pico”.

El viceconsejero, sobre el nuevo plan del Parque Nacional: "El Teide no está para correr"
Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático / DA

Sobre la negativa también a los rodajes audiovisuales, Miguel Ángel Pérez, señaló que “se trata de una actividad excepcional, no habitual, pero Canarias tiene una infinidad de lugares para rodar, de hecho este último año hemos batido récord de grabaciones cinematográficas y ninguna de ella ha sido en un parque nacional. Desde luego el que quería Ridley Scott, con Moisés, no se va a permitir en ningún parque nacional, porque el subir cabras, una carrera de cuadrigas y hacer un poblado en el llano de Ucanca no nos parece lo más idóneo para un espacio natural que queremos proteger”.

TE PUEDE INTERESAR