medioambiente

Captan en vídeo un raro pulpo manta que flotaba en Canarias: será congelado y estudiado

El pulpo manta será estudiado en la universidad
pulpo manta

En el día de ayer la divulgadora científica Cristina Fernández, que trabaja en el Oceanográfica de Gran Canaria, se encontraba con una escena insólita en una playa de Gran Canaria, donde vislumbró por primera vez en la vida un ejemplar de pulpo manta, algo muy raro en Canarias.

En concreto, como han recogido medios como Canarias 7 y Buenas Tardes Canarias, la científica se encontraba descansando en la playa de Salinetas (ubicada en el municipio de Telde, en Gran Canaria) cuando vio cómo un hombre sacaba del agua un pulpo manta (Tremoctopus violaceus), una especie que los propios científicos han tachado de “especie rara de ver en Canarias”.

Asimismo, este miércoles hemos conocido que el pulpo manta de Salinetas estaba moribundo cuando fue sacado del mar por un bañista que fue directamente a entregárselo a Arturo Boyra, codirector de Oceanográfica, para que lo llevase a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde se mantendrá congelado para que puedan estudiarlo.

Las características de un pulpo manta

Existen especies marinas poco conocidas y raramente vistas. Una de ellas es el pulpo manta, que además de en Gran Canaria, ha sido visto en la Gran Barrera de Coral australiana.

Esta especie puede llegar a medir hasta dos metros si son hembras, puesto que su tamaño es mucho mayor que el de los machos, que apenas sobrepasan los dos centímetros. Este es el ejemplo más extremo de dimorfismo de tamaño sexual en un animal no microscópico, tal y como afirmaba el Dr. Julin Finn, la primera persona que descubrió el pulpo manta.

TE PUEDE INTERESAR