cultura

El Museo Benahoarita estrena el documental ‘Memoria Indígena’

El audiovisual de Desenfoque Producciones, con el apoyo de Patrimonio Cultural, explora las pervivencias del mundo aborigen; el film se presenta el jueves 4 de agosto en La Palma
El trabajo audiovisual se proyecta el jueves, a partir de las 18.00 horas, en el Museo Benahoarita. / DA

El documental Canarias Memoria Indígena, de Desenfoque Producciones, se proyecta en La Palma el próximo jueves 4 de agosto, a las 18.00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), dentro del ciclo de estrenos organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en las distintas islas del Archipiélago. El audiovisual se basa en los aspectos del mundo indígena canario anterior a la conquista y que, a día de hoy, han sobrevivido al paso de los años, adaptando sus formas y usos a los nuevos tiempos.

Canarias Memoria Indígena es un trabajo de investigación de Yuri Millares, Antonio Bonny y Pablo Rodríguez que pretende rescatar una parte de nuestro pasado a través de la visibilización de las tradiciones ancestrales canarias. Se trata de un proyecto en colaboración con el Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria y la participación de Radio Televisión Canaria.

El estreno en La Palma contará con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera; el director del MAB, Jorge Pais, y el codirector del film, Pablo Rodríguez. La entrada es libre hasta completar aforo y tras la proyección, de 70 minutos, habrá una ronda de preguntas abierta al público.

Desde los usos agrícolas, ganaderos y recolectores, los juegos vernáculos, las artesanías, la música, el lenguaje y otros elementos, este reportaje de investigación insiste en reivindicar esas tradiciones y promover su conservación y puesta en valor por parte de la sociedad.

BLOQUES TEMÁTICOS

El documental consta de bloques temáticos grabados en diferentes islas: pastoreo, agricultura, recolección de sal, alfarería, cestería, música, tambor gomero, juegos de inteligencia, silbo, lucha canaria, garrote y salto del pastor. El hilo argumental se desarrolla con entrevistas a pastores, agricultores, recolectores, practicantes de juegos vernáculos, investigadores, biólogos, historiadores y demás personas, expertas y aficionadas, relacionadas con el patrimonio histórico más antiguo de Canarias. Se trata, en definitiva, de testimonios que reconstruyen el origen de tradiciones ancestrales que en algunos casos están en peligro de desaparición.

La estructura de contenidos elaborada ahora por la productora del documental Canarias Amazigh, tras la huella de los antiguos canarios (2016) se enmarca en un lienzo audiovisual compuesto por planos de los escenarios históricos y paisajísticos en los que se basa el hilo argumental, acompañados por una banda sonora mestiza de sonidos canarios.

TE RECOMENDAMOS