tenerife

La zona de Tigaiga concentra los esfuerzos de los equipos de extinción del incendio de Tenerife

35 efectivos de brigadas terrestres tratan de sofocar los puntos calientes y atacan la zona que más preocupa
incendio de Tenerife
Foto: Fran Pallero

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, han informado sobre la evolución del incendio forestal de Los Realejos durante la pasada noche y las primeras horas de este jueves, apuntando ambos que evoluciona “muy bien” aunque lo que más preocupa y a lo que se está “más atento” es a la zona de Tigaiga.

Martín ha indicado que la situación durante la pasada noche “ha sido francamente buena, muy favorable” a la evolución de la extinción, ya que la noche ha transcurrido con “escaso viento”, lo que “ayuda mucho”, y eso unido a la bajada de temperatura y el trabajo realizado por los equipos, si bien no se puede hablar aún de dar el fuego por controlado, sí que espera que el trabajo durante el día permita “avanzar mucho para poderlo dar por controlado”.

Añadió que la zona perimetrada “todavía no se puede” dar por controlada porque “hay numerosísimos puntos calientes”. Para continuar atajándolos hay actualmente unos 35 efectivos de brigadas terrestres trabajando y tres helicópteros que continúan “enfriando y atacando la parte que preocupa”, que es la zona de Tigaiga, en Los Realejos.

En cuanto al Parque Nacional del Teide, ha puntualizado que actualmente es de “absoluta tranquilidad”, ya que lo que tenía que “desgraciadamente quemarse, ya ha quemado” como ha sido parte de retama, de pino canario y algunos cedros. En la zona hay efectivos vigilando para que no se produzca un nuevo rebrote.

Por su parte, la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, ha puntualizado que se ha podido perimetrar “mejor” la cantidad de superficie que se ha visto afectada por el fuego, ascendiendo a 2.753 hectáreas y 34 kilómetros de perímetro.

Y en el caso concreto del Parque Nacional del Teide se han visto afectadas 226 hectáreas, de las que 213 son de pinar y 13 de retamar, además de otras 0,3 hectáreas que afectaron a la zona de reserva y que “preocupa porque hay más fauna”.

APERTURA DE ACCESOS AL MONTE Y CIERRES QUE SE MANTIENEN POR EL INCENDIO EN TENERIFE

Desde las 06.00 horas de este jueves se han abierto todos los accesos al monte, además de las vías TF-21 y TF-344, por lo que actualmente “no hay ningún corte”, según ha especificado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Sin embargo, ha matizado que las “únicas” zonas limitadas y prohibido su acceso se encuentran entre San Juan de la Rambla y los Realejos porque se cierra el transito de la TF-344 desde La Guancha hasta la Pista Lolita, a donde se podrá entrar solo para el mantenimiento básico de la finca y animales.

Añadió que se cierra temporalmente las áreas recreativas y zonas de acampada en El Lagar, Fuente de Pedro, La Chanajiga y La Tahona, el campamento Emilio Fernández Muñoz y aula de naturaleza y campamento Barranco de La Arena.

“Están muy acotadas a la zona donde se ha producido el incendio o están muy próximas”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR