cultura

La Palma, la isla de las más de 100 historias del Festivalito

El Teatro Circo de Marte alberga este viernes la maratón de cortometrajes, a partir de las 11.00 horas
El Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma. / DA

Nadie se cuestiona la razón por la que se conoce a La Palma como la Isla Bonita. Tierra de volcanes, laurisilva y calles llenas de tradición. Algo que demuestra que se puede tener de todo en un pequeño espacio. El Festivalito de La Palma lleva 17 ediciones sacando a la luz todos los escenarios de la Isla para que lleguen al mundo.

En esta edición serán más de 100 las historias que se rodarán en la Isla: 60 de la sección Andrómeda, donde están inscritos los cineastas profesionales, y 43 en la sección Lyra, destinada a los cineastas no profesionales. Historias que siguen el lema de esta decimoctava edición, Ahora o nunca, y que a pesar de ser muy diferentes entre sí tienen un denominador común: la isla de La Palma. Desde comedia, drama y parodias hasta terror o cortometrajes psicológicos, todo cabe en el Festivalito.

Imagen de uno de los rodajes. / DA

Una imagen vale más que mil palabras para mostrar los espacios de la Isla Bonita: casas antiguas, monumentos, parques nacionales, playas, patrimonio cultural y el nuevo atractivo del volcán de Cumbre Vieja. Son ahora mismo el foco durante esta semana en la que cineastas, actrices, actores y profesional técnico del sector audiovisual crean sus historias para, posteriormente, llevar a la Isla por diferentes festivales del mundo.

Pero más allá de los rincones de La Palma, en estos cortometrajes se contarán relatos de personas importantes y vecinos de los diferentes municipios que han querido formar parte del equipo de grabación.

LA MAGIA

No hay ningún participante del Festivalito de La Palma que no haya querido repetir. Son muchos los profesionales que han venido a presentar sus obras y se han contagiado de la magia de idear, rodar y editar en una semana un cortometraje para La Palma Rueda. Es el caso de Leonor Díaz, directora de arte y vestuario de Espíritu Sagrado, que inicialmente tan solo venía a presentar la película, pero terminó trabajando en varios cortos de sus compañeros. También Nadia de Santiago, que desde el año pasado apunta esta cita como una de las más importantes en su agenda.

Pero es que el Festivalito de La Palma no es solo uno de los grandes escaparates de la Isla Bonita, sino que además sirve de escuela para los cineastas principiantes que se presentan en este festival. Teresa Segura, de la productora Different Entertainment, y repetidora de hasta siete ediciones, asegura que “es un escaparate inmenso porque se conoce a mucha gente y surgen nuevos colaboradores para trabajar fuera del Festivalito”.

El visionado de los cortometrajes será hoy viernes en el Teatro Circo de Marte, a partir de las 11.00 horas. Los cortos debían tener una duración de entre 60 segundos y 4 minutos como máximo y basarse en el lema Ahora o nunca.

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur Turismo Canarias, un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), así como los ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes instituciones y empresas, como Music Library & SFX, Digital 104, Fundación Cajamar, Fundación Casa Cabrera, Universidad del Atlántico Medio, Autos Oasis, Viajes Insular, Hyundai, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission o Love Festival, entre otros.

TE RECOMENDAMOS