ecoactualidad

¿Qué nos puede decir la piel de las orcas sobre su bienestar?

Loro Parque Fundación colabora con la Universidad Autónoma de Barcelona en una investigación sobre marcadores de bienestar animal en cetáceos
Loro Parque Fundación colabora con la Universidad Autónoma de Barcelona en una investigación sobre marcadores de bienestar animal en cetáceos

La investigación veterinaria es fundamental para entender mejor a los animales y poder tomar acción de manera más efectiva a la hora de tratarlos. Loro Parque Fundación presta apoyo técnico y financiero a investigadores de todo el mundo para que desarrollen sus trabajos. En este caso la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Clara Agustí, está llevando a cabo su tesis doctoral sobre marcadores de bienestar animal en cetáceos. Lleva 6 meses desarrollando esta investigación, aunque estudiando la hormona del cortisol en cetáceos ya lleva 3 años.

La metodología consiste en recoger muestras de piel de las orcas para posteriormente, a través de técnicas de laboratorio, medir el cortisol, la hormona que se secreta en respuesta al estrés. La técnica del raspado de piel es muy poco invasiva ya que estos mamíferos la regeneran constantemente, desprendiéndose de esta de manera natural.

“Pretendemos validar la técnica con los animales que se encuentran en Orca Ocean para, posteriormente, poder aplicarlo en animales salvajes”, explica Clara Agustí. De esta manera, se puede entender cómo los impactos causados por la actividad humana como la sobrepesca o la contaminación afectan al bienestar de las poblaciones salvajes. Desarrollar marcadores de bienestar puede ayudar a, por ejemplo, conocer qué amenazas estresan más a estos animales.

Las orcas que habitan en nuestro parque han ayudado mucho a la investigación, ya que han proporcionado datos de gran interés, algo que hubiese sido muy complicado hacer con orcas en estado salvaje. “El hecho de contar con estos animales nos permite muestrear el mismo individuo muchas veces a lo largo de estos meses, y correlacionar todos estos datos sobre un mismo animal”, apunta Agustí.

De esta manera, las orcas de Loro Parque, al igual que el resto de los animales que habitan en el zoo, actúan como embajadores de su especie, mejorando el conocimiento sobre sus congéneres en la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR