cultura

TEA proyecta en ‘El Videoclub’ el ciclo ‘Cine en Lengua de Signos desde Canarias’

La propuesta está conformada por seis cortometrajes de Veru Rodríguez que podrán contemplarse hasta el 11 de septiembre
Veru Rodríguez. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta en El Videoclub -programa que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico- un nuevo ciclo titulado Cine en Lengua de Signos desde Canarias, compuesto por una serie de seis cortos de Veru Rodríguez (Puerto de la Cruz, 1981). La propuesta arranca hoy martes, a las 19.00 horas, con un acto que -presentado por el responsable de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal- contará con la intervención de Veru Rodríguez, quien ofrecerá una charla sobre Cine en Lengua de Signos. Tras sus palabras se proyectarán los cortometrajes Las muelas del cuco y C.O.D.A. El acto, que es de entrada libre, contará con una intérprete de lengua de signos.

El programa Cine en Lengua de Signos desde Canarias se compone de los trabajos Las muelas del cuco (2016), ¿Y tú qué sientes? (2020), superYÓ (2015), Algo que decir (2015), C.O.D.A (2018)y Mantenimiento psiquiátrico (2014). El visitante puede disfrutar de todos estos trabajos, que se proyectan en bucle, de manera gratuita desde este miércoles 20 y hasta el domingo 11 de septiembre, de martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.

Veru Rodríguez es director cinematográfico de producciones realizadas en lengua de signos. Docente de Cine en Lengua de Señas en la Universidad El Bosque (Colombia), es además el director en IDendeaf-Producción y Formación Audiovisual en Lengua de Signos, un proyecto que pone en valor la Identidad, la cultura sorda y la lengua de signos a través del audiovisual. El objetivo de esta entidad es el de crear contenidos audiovisuales de entretenimiento así como la divulgación cultural e información, usando como herramienta principal de comunicación la lengua de signos española.

Rodríguez es además el creador de la primera serie en lengua de signos española, Mírame cuando te hablo, y de diversos cortometrajes de ficción que han recibido premios y reconocimientos en variados festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. Ha sido distinguido con el Premio Mestre Mateo a Mejor Realizador, reconocimiento otorgado por la Academia Audiovisual Gallega en 2018.

TE PUEDE INTERESAR